Convocatoria “Reconocimiento al Mérito Académico 2018”

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería CONVOCA a las Escuelas, Facultades e Institutos afiliadas a la misma a proponer un académico de su institución como candidato al

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ACADÉMICO 2018

OBJETIVO
Otorgar un estímulo a los profesores que a lo largo de su trayectoria académica, se han distinguido por su calidad a través del ejercicio de la docencia, investigación y la extensión, como un ejemplo a seguir por sus alumnos y sus colegas; y que de acuerdo con la Misión de la ANFEI, su actividad académica se haya visto reflejada en la formación integral de los estudiantes de ingeniería en los niveles de licenciatura y posgrado, con la más alta calidad, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan el mejor desempeño en el ejercicio profesional, permitiendo así, contribuir al mejoramiento social, económico, político y cultural del país.

REQUISITOS
Los académicos propuestos deberán ser aquellos que sean profesores de tiempo completo, con una antigüedad mínima de 25 años de labor académica, la cual, no necesariamente debe tener en la institución que lo propone y debe caracterizarse por algunas o la totalidad de las siguientes cualidades:

  1. Excelencia en el proceso educativo de la ingeniería demostrada en sus actividades docentes, preparación de material didáctico innovador, uso de tecnologías modernas, dirección de tesis, elaboración de planes y programas de estudio, tutoría, asesoría a alumnos, así como capacidad para inspirar en sus alumnos un alto nivel de compromiso.
  2. Calidad en sus contribuciones de investigación educativa e investigación tecnológica, publicación de artículos y libros técnicos, en todos los casos con aportaciones específicas.
  3. Capacidad de gestión en los programas de ingeniería, habiendo alcanzado una mejoría para las instituciones educativas, en beneficio de dichos programas.
  4. Impulso a la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.
  5. Liderazgo reconocido entre sus colegas, a través de los grupos académicos de su especialidad.
  6. Participación gremial.

Se dará mayor énfasis en la evaluación, a los puntos 1, 3, 4 y 5.

NOMINACIONES
Se otorgará un reconocimiento por Región, por lo que los académicos nominados competirán entre los de su misma Región. Sólo se aceptará una nominación por institución o dependencia afiliada a la ANFEI. Para la selección se recomienda tomar en consideración los criterios internos que se utilizan como los establecidos en el programa de Estímulo al Desempeño Académico o su equivalente.

DOCUMENTACIÓN
Para ser acreedores a participar en este certamen, se deberá entregar la siguiente documentación:

  1. Propuesta de candidatura por parte del Director de su institución, acompañada del procedimiento seguido para su selección.
  2. Semblanza del candidato en la que se hagan resaltar las características que lo hicieron merecedor de ser nominado, señalando aquellas actitudes y valores humanos que lo han distinguido, y por las cuales ha ganado la admiración y respeto de sus compañeros, y alumnos.
  3. Currículum Vitae que incluya: Títulos y grados obtenidos (nombres y fechas), año en que fueron obtenidos; relación de cursos impartidos, incluyendo los resultados de las evaluaciones hechas a través de los alumnos y/o sus pares; cargos ocupados en el ambiente académico (resaltando los correspondientes a gestión académica) y profesional, comenzando con los más recientes, indicando las fechas de dicha responsabilidad; publicaciones, libros y/o artículos; premios y reconocimientos obtenidos por su labor académica y profesional.
  4. Copias de documentos probatorios de lo indicado en el currículum y la semblanza.

RESTRICCIONES

  1.   Solo se recibirá la propuesta de las instituciones que estén al corriente con el pago de su membresía.

 

Toda la documentación deberá ser recibida en la Secretaría Ejecutiva de la Asociación antes del 12 de marzo de 2018, en el domicilio:

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería
Tacuba 5, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc,
C.P. 06000, Ciudad de México, México.

JURADO CALIFICADOR
Éste estará integrado por tres académicos reconocidos a nivel nacional, nombrados por el Comité Ejecutivo, quienes tendrán a su cargo la evaluación de las propuestas de cada una de las Regiones.

RECONOCIMIENTO
Consistirá en un reconocimiento alusivo. La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo en una ceremonia en el marco de la XLV Conferencia Nacional de Ingeniería, que se celebrará en la ciudad Campeche, Campeche. Esta ceremonia será el miércoles 6 de junio de 2018.

FALLO DEL JURADO
El fallo del jurado se dará antes del 24 de abril. Si las propuestas enviadas no cumplen a la satisfacción del jurado, el certamen puede declararse desierto. Aquellas situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el jurado calificador. El fallo del jurado será inapelable. La publicación de resultados se dará a conocer el 4 de mayo.

INFORMES Y ACLARACIONES
Para mayores informes o aclaraciones, comunicarse a la Secretaría Ejecutiva de la Asociación. Teléfonos (55) 5512 2231 y (55) 5512 2230, o bien al correo electrónico secretaria.ejecutiva@anfei.org.mx.