Con el propósito de distinguir el esfuerzo de los jóvenes talentosos egresados de las carreras de ingeniería del país, en el marco de la XLV Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI, el pasado 8 de junio se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, la Ceremonia de Entrega de Reconocimiento a los Mejores Egresados de Ingeniería del País del 2017.

Como un hecho especial, esta ceremonia estuvo encabezada por el Secretario de Gobernación, el Lic. Alfonso Navarrete Prida y el Lic. Gerardo Montero Pérez; Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, acompañados por el M. en C. Manuel Estrada Segovia, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche, así como de importantes representantes de la ANFEI, como su Presidenta; la Dra. Guadalupe Silva Oliver, el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval; Vicepresidente General, el Dr. Rene Alejandro Lara Díaz: Tesorero, el Vocal de Eventos Académicos y Culturales; el Dr. Enrique Fernández Baqueiro y el Dr. Andrés David García García, Vocal de Conferencias Nacionales.
Para recibir este reconocimiento se seleccionó a un estudiante de cada programa de Ingeniería por Institución afiliada, con noventa o más puntos de promedio durante toda su trayectoria escolar, sin haber reprobado ninguna materia y habiendo terminado en el tiempo establecido por el plan de estudios.

Previo a la entrega de los reconocimientos, Carlos Sauri Quintal, Director de la Facultad de Ingeniería Modelo, en representación de la ANFEI, recordó que una parte de la misión de ANFEI; es promover la formación de Ingenieros con la más alta calidad para México, así como estimular el esfuerzo de jóvenes talentosos que a través de sus estudios en Ingeniería “nos garantizan una trayectoria de conocimientos y disciplina; indispensables para lograr esa misión”.

Y también dijo que este reconocimiento es un gran logro personal, sin embargo, hay componentes indispensables para que este sistema haya funcionado: sus familias, sus instituciones, sus profesores, quienes sin duda también deben sentirse muy orgullosos de este reconocimiento. Quizás habrá aquí un futuro Premio Nobel, un nuevo Jobs o quizá un futuro Presidente de nuestro país –quizá necesitamos un futuro presidente ingeniero–.

En esta entrega se dieron 52 reconocimientos, en presencia del honorable presídium, siendo una muestra representativa del total de 506 jóvenes que egresaron durante el año 2017 en de las instituciones de educación superior afiliadas, ubicadas en todo el país. A nombre de todos los egresados de Ingeniería 2017, el Ingeniero Farim Argaes Montejo egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Campeche dirigió unas palabras; resaltando algunas problemáticas de los recién egresados como es el desempleo y proponiendo el emprendimiento como una de sus posibles soluciones.

La ceremonia concluyó con la participación de la Presidenta de ANFEI, la Dra. Guadalupe Silva Olivier, mencionando que para la Asociación es de gran importancia coadyuvar con acciones que permitan a sus instituciones afiliadas, generar profesionistas con las competencias necesarias para atender las demandas que el sector productivo requiere en beneficio del país, y a nombre de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, entregó un reconocimiento a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche por su brillante participación y hospitalidad como sede de la Cuadragésima Quinta Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI.