De acuerdo al calendario de actividades establecido por la ANFEI, se llevó a cabo durante los días 18, 19 y 20 de abril del presente, el Quinto Concurso de Ciencias Básicas ANFEI 2018, en Metepec, Estado de México, en donde participaron las delegaciones registradas, correspondiente a los Institutos Tecnológicos, Escuelas y Facultades afiliadas a la ANFEI, siendo recibidas muy cálidamente por la comunidad estudiantil y académica, así como por los directivos del Instituto Tecnológico de Toluca, sede del evento.

El día miércoles 18 de abril, iniciaron las actividades con el registro de participantes en donde personal del Comité Organizador de la institución sede y de la ANFEI les brindaron la atención sobre el registro y entrega de materiales. Como parte de los preparativos de la organización del Concurso se reunieron los integrantes del Jurado para revisar el proceso y la logística de participación y determinar el nombramiento de Presidente y Secretario quienes representarían al equipo de Jurados durante el Concurso.

Alrededor de las 18:00 horas se dieron cita los jóvenes estudiantes y sus asesores integrantes de las 50 delegaciones participantes, miembros del Jurado y público en general en el Centro de Convenciones (Edificio K) del Instituto Tecnológico de Toluca para dar paso a la ceremonia inaugural la cual fue presidida por el Ing. Víctor Manuel Feregrino Hernández, representante del M. en E. Dante Real Miranda, Presidente de la ANFEI, y por la Dra. Yesica Saavedra Benítez, Directora de Posgrado, Investigación e Innovación, representante del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM). La Lic. María Elena Rojas Rauda, Directora del Instituto Tecnológico de Toluca, dio una cordial bienvenida a las delegaciones, expreso la importancia que tienen las ciencias básicas en la formación de los ingenieros, y manifestó su agradecimiento a la ANFEI por seleccionar al Instituto Tecnológico de Toluca como sede de tan importante evento, así mismo comentó que era un orgullo recibir en su institución a instituciones públicas y privadas y consideró que a través de participar en este tipo de concurso se contribuye a evaluar el proceso académico y fomentar en los jóvenes las competencias blandas como son el trabajo colaborativo, el liderazgo, la comunicación, entre otras. Enseguida el Ing. Feregrino Hernández, expresó también su agradecimiento por la hospitalidad brindada por la institución sede; en su mensaje manifestó la importancia de la interacción entre los diferentes subsistemas de enseñanza de educación superior en ingeniería en este certamen y resaltó el objetivo del mismo que es “fortalecer en las instituciones afiliadas a la ANFEI, el aprendizaje, enseñanza y la aplicación de las ciencias básicas en los estudiantes de ingeniería”. Por su parte la Dra. Saavedra manifestó su beneplácito por el gran número de participantes en este evento el cual consideró que no solo es un concurso sino una fiesta donde el conocimiento es el homenajeado y donde se contribuye a combatir la ignorancia desde sus raíces. Antes de hacer la declaratoria inaugural el Dr. Cuitláhuac Anda Mendoza, Director General de Educación Superior, en representación del Secretario de Educación del Estado de México, dio la bienvenida a los miembros del presídium, a las 50 delegaciones y a los integrantes del jurado presentes a la entidad mexiquense, exhorto a los jóvenes a realizar su mejor esfuerzo para enaltecer los colores de su institución y a los asesores a continuar con su incansable tarea de formar ingenieros con la capacidad de resolver los problemas de su entorno en beneficio de sus comunidades y de su país.

Cabe resaltar que durante este acto protocolario le fue otorgado un Reconocimiento al Instituto Tecnológico de Tlalnepantla por haber sido Sede del Taller de Elaboración de Reactivos para el Quinto concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI 2018.

En esta ceremonia de inauguración también se contó con la presencia de Alejandro Carmona Prantl, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado de México; Lilia Patricia Fierro Jaramillo, Directora de Educación del Ayuntamiento de Metepec; Gustavo Flores Fernández, Director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Oscar Castellanos Hernández, Director del Instituto Tecnológico de Tláhuac y Vocal de Difusión de la ANFEI, Carlos Garcia Franchini, Ex presidente de ANFEI, y Claudia Ruíz Bastida, Directora del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso. Estuvieron también representados el Director de la Escuela Superior de Computo del IPN y Vicepresidente de la Región VIII, y la Directora General del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo y Secretaria de la Región V.

El jueves 19 de abril por la mañana se llevó a cabo la etapa eliminatoria, la cual fue realizada en los laboratorios de cómputo de la institución sede, usando la plataforma Moodle de la ANFEI, la cual fue preparada previamente para que los jóvenes dieran respuesta a 60 reactivos, conformados por 21 de física, 18 de matemáticas y 21 de química, siendo diseñados específicamente para este concurso, lo que representó un verdadero reto para estos jóvenes talentosos.

Como resultado de esta primera etapa, fue la selección del estudiante que obtuvo el mayor puntaje, así como las diez delegaciones finalistas dadas a conocer por los representantes del Jurado que fueron las siguientes: Instituto Tecnológico de Aguascalientes, División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, Escuela de Ciencias e Ingeniería del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Monterrey, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico de Querétaro e Instituto Tecnológico de Toluca.

El día viernes 20 de abril se dio paso a la etapa final, en donde los equipos de jóvenes se enfrentaron a un nuevo reto, los reactivos se presentarían por área de conocimiento y los resultados debían de plantearse frente a pizarrón y ante la presencia de un público integrado por asesores, académicos, alumnos y directivos. En esta etapa los jóvenes iniciaron dando respuesta a los reactivos de química, seguidos de matemáticas y finalizaron con física. Al terminar el tiempo establecido, el Jurado se integró por área dándose a la tarea de llevar a cabo la evaluación de cada una de las respuestas planteadas por los equipos.

Por la tarde del viernes, como parte del desarrollo del programa de premiación y clausura, se entregó un reconocimiento al Jurado, el cual fue recibido en representación de sus compañeros por el Mtro. Leonardo Faustinos Morales, de igual forma se otorgó un reconocimiento al Instituto Tecnológico de Toluca, el cual fue recibido por la Lic. María Elena Rojas Rauda Directora de esta casa de estudios quienes fueron parte importante en la realización de este Concurso. Posteriormente el M.I. Rigel Gámez Leal, Presidente del Jurado dio un breve informe sobre el proceso de la evaluación e hizo la presentación de los ganadores mencionando “El alumno con la más alta calificación de la ronda eliminatoria es….” Rohan Ramesh de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Monterrey quien fue acreedor a un Reconocimiento y uno de los premios otorgados por la empresa CASIO, después dio a conocer a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar por área del conocimiento, quedando de la siguiente forma:

Física.
1ro. Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Monterrey.
2do. Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.
3ro. Instituto Tecnológico de Celaya.

Química.
1ro. Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Monterrey.
2do. Instituto Tecnológico de Chihuahua.
3ro. Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Matemáticas.
1ro. Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Monterrey.
2do. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
3ro. Instituto Tecnológico de Celaya.

Para terminar la premiación mencionó a los equipos por institución que obtuvieron las más altas calificaciones de forma global las cuales fueron acreedoras a un reconocimiento, un cheque y un premio otorgado por la empresa CASIO.

Primer Lugar: Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Monterrey.
Segundo Lugar: Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Tercer lugar: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como parte de la Clausura el joven Rohan Ramesh dirigió unas palabras a nombre de los alumnos participantes en este concurso agradeció la oportunidad de haber participado en este Concurso, en su mensaje dijo “me he dado cuenta que a pesar que se ha invertido tiempo en la carrera considero que todavía nos falta mucho por aprender” y exhortó a todos sus compañeros de las instituciones hermanas a que siguieran adelante ya que los consideraba a todos ganadores e hizo que recordaran que “la Ciencia debe ser un motivo de unión y no de discordia”. La Lic. María Elena Rojas Rauda agradeció la presencia y destacada participación de los equipos de las diferentes instituciones participante en este certamen, al Jurado y a los asesores de los equipos, así como al Mtro. Carlos García Franchini coordinador de los trabajos, también mencionó que se tuvo la oportunidad de evaluarse con otras instituciones. Dio un agradecimiento especial a su equipo de trabajo que participó en el Comité Organizador de este evento, así como al Secretario Ejecutivo de la ANFEI y a sus colaboradores y expresó su deseo para que los jóvenes presentes continúen preparándose para ser mejores estudiantes y buenos profesionistas. Por último, el Ing. Víctor Manuel Feregrino Hernández, en Representación de la Presidencia de la ANFEI brindo unas palabras de agradecimiento a los asistentes, participantes e invitados, así como al personal que formó parte de la organización para lograr las metas establecidas de este concurso, a las 17:53 dio por finalizadas las actividades de este Quinto Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI.