Teniendo como Sede el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA), se llevó a cabo del 14 al 16 de marzo el “Taller de Elaboración de Reactivos para el Quinto Concurso de Ciencias Básicas ANFEI 2018”.

Acudieron a dicha Institución 16 destacados académicos especializados en ciencias básicas de educación superior procedentes de instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) entre las que se encuentran Tecnológicos Federales, Descentralizados, Universidades Públicas y Privadas, de diferentes Estados de la República, los cuales fueron convocados por la ANFEI para elaborar los instrumentos de evaluación para dicho Concurso dándole forma al contenido académico de este evento. El diseño de los reactivos tendrán la características que se establecieron en el Comité Académico y sus aportaciones se constituirán en una batería de reactivos para la etapa eliminatoria y otra batería de reactivos para la etapa final del Quinto Concurso de Ciencias Básicas ANFEI 2018 a realizarse del 18 al 20 de abril del presente año y cuya Sede será el Instituto Tecnológico de Toluca.

La inauguración del Taller del llevó a cabo en el Centro de Información del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla por el Ing. Raúl Hernández Bautista, Subdirector Académico, en representación Dr. Gustavo Flores Fernández, Director de dicha institución. Estuvieron presentes en el presídium el Ing. Juan Jose Echevarria Reyes, Secretario Ejecutivo en representación del Mtro. Dante Real Miranda, Presidente de la ANFEI, la Mtra. Beatriz Valles Villarreal, Subdirectora de Planeación, el C.P. Barajas Subdirector de Administración y la Dra. Laura Nadxieli Palacios Grijalva, Jefa del Departamento de Ciencias Básicas del ITTLA y el M.C. Carlos García Franchini, Expresidente de la ANFEI (2012-2014).

Durante los tres días de actividades los académicos bajo la coordinación del Mtro. García Franchini, se encargaron de elaborar los reactivos correspondientes a las pruebas de Física, Química y Matemáticas que tendrán que responder los integrantes de los equipos que participen en el Quinto Concurso de Ciencias Básicas y así cumplir con el objetivo establecido en la Convocatoria reconociendo a los mejores estudiantes de ingeniería por su excelencia en el dominio y la aplicación de las Ciencias Básicas, y como consecuencia a los profesores e Instituciones de Educación Superior formadoras de ingenieros en México.

Las actividades concluyeron el día 16 de marzo con la entrega de reconocimientos a los académicos asistentes. En la Ceremonia de Clausura, el Ing. Echevarria Reyes agradeció a los académicos participantes y a los directivos de sus instituciones por la colaboración brindada, así como a los directivos y personal de la Institución sede por las facilidades y apoyos brindados para la realización del Taller; el Mtro. García Franchini informo sobre los objetivos alcanzados en los grupos de trabajo de los académicos de las áreas de Matemáticas, Física y Química e informó que la ANFEI hará llegar la invitación a los académicos que serán parte del Jurado del Concurso y por último el Ing. Raúl Hernández Bautista, agradeció a la Asociación por haber designado al Instituto Tecnológico de Tlalnepantla como sede y reconoció el esfuerzo que se ha estado realizado por parte de la ANFEI para contribuir a una mejor formación de los ingenieros en nuestro país, procediendo a realizar la clausura de los trabajo a las 14:30 del día 16 de marzo del presente año.