CAPÍTULO I. DISPOSICIONES VARIAS

ARTÍCULO 1-1. NOMBRE.

La Asociación se denominará “ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES Y ESCUELAS DE INGENIERÍA”, seguida tal denominación de las palabras “ASOCIACIÓN CIVIL” o “A.C.” Esta Asociación también podrá referirse por las siglas “ANFEI”.

ARTÍCULO 1-2. DURACIÓN.

La duración de la Asociación es indefinida. Llegado el caso, la Asociación se podrá disolver de acuerdo a las formalidades establecidas por los reglamentos de la Asociación y las leyes en vigor; para ello se requerirá de la voluntad expresa de al menos dos terceras partes de los miembros Activos de la ANFEI.

ARTÍCULO 1-3. CARACTERÍSTICAS.

La Asociación se regirá por el Título Décimo Primero, fracción I, segunda parte del libro cuarto del Código civil para el Distrito Federal y por sus estatutos, propios de una institución mexicana, privada con personalidad jurídica propia y su patrimonio propio.

La nacionalidad de la Asociación es mexicana, por lo que todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la Asociación, se considerará por ese simple hecho como mexicano, respecto de uno y otra y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su Gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana.

La Asociación no tendrá propósitos de lucro y no designará individualmente a los beneficiarios.

ARTÍCULO 1-4. DOMICILIO.

El domicilio de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería y de su Secretaría Ejecutiva se ubicarán en la Ciudad de México, Distrito Federal sin perjuicio de poder establecer el órgano de administración, secciones foráneas, delegaciones, sucursales, agencias o corresponsalías en cualquier parte de la República Mexicana o del extranjero o señalar domicilios convencionales sin que por ello se entienda cambiado su domicilio.

 ARTÍCULO 1-5. ORGANIZACIÓN DE ANFEI.

La Asociación contará con los siguientes órganos:

  • Asamblea General
  • Comité Ejecutivo
  • Junta de Honor
  • Consejo Consultivo
  • Secretaría Ejecutiva
  • Representaciones Regionales
  • Comisiones de Trabajo
  • Comités Asesores Externos