Acta de la Primera Reunión Extraordinaria de la Región II de ANFEI
Celebrada en la ciudad de Cancún Quintana Roo
Instituto Tecnológico de Cancún
7 de noviembre 2018

Se dio inicio a las 10:20 a.m. con la asistencia de nueve Directores, representantes de la Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la Región II y tres invitados, Ing. José Juan Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Ing. Jorge Hanel Del Valle, Asesor Académico de la ANFEI y el Dr. Juan Hernández Universidad Autónoma de Chihuahua en Ciudad Juárez.

El M.C. Jesús Montemayor Villela, inicia la Reunión pidiendo que se presenten los asistentes y el Ing. Juan José Echevarría Reyes, toma la palabra y disculpa a la Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño, Directora del Instituto Tecnológico de Cancún, que por agenda no pudo acompañarnos. Se presentan todos los asistentes.

Se pone a consideración el orden del día y este se aprueba por unanimidad.

Se desarrolló el orden del día de la siguiente manera:

1. Lista de asistentes.
Los asistentes asentían con su firma en el formato correspondiente.

2. Aprobación del orden del día.
Aprobada por unanimidad.

3. Palabras de bienvenida por la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Instituto Tecnológico de Reynosa y Vicepresidenta de la Región II de ANFEI.
La Mtra. Mara Grassiel Acosta González Vicepresidenta de la Región II, da la bienvenida a la reunión y agradece a la Lic. Xochitl Carmona Bareño, Directora del IT de Cancún por ser anfitriona del evento académico de la ANFEI y augura éxito a la reunión, da por inaugurado los trabajos de la Primera Reunión Extraordinaria de la Región II.

4. Lectura y aprobación del Acta de la XII Reunión de Directores de la Región II por el Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Secretario de la Región II de la ANFEI.
El Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, Secretario de la Región II, presenta el acta y aclara que está fue enviada en tiempo y forma a los integrantes de la Región II por parte del Coordinador de Enlace. Asimismo, explica que se encuentra en el repositorio oficial de ANFEI, hace un recorrido en los puntos más importantes, pregunta si hay alguna modificación y la Dra. Ana M. Mendoza Martínez, solicita colocar su primer apellido en ei acta y esta se modifica.

5. Seguimiento a los acuerdos de la XII Reunión de Directores de la Región II por M.C. Jesús Montemayor Villela, Coordinador de Enlace de la Región II.
El M.C. Jesús Montemayor Villela, trata los acuerdos de la XII Reunión de Región II y a continuación se desglosa lo acontecido.

5.1. Cada Institución Educativa enviará los nombres de los Coordinadores de Red, se comprometen a enviarlos al Coordinador de Enlace de la Región II a más tardar el 13 de septiembre de 2018. Los Programas Educativos (PE) que ya lo hicieron, verificarán y ratificarán a las personas. Asimismo, lo enviarán nuevamente antes de las fechas pactadas. El Coordinador de Enlace se compromete a enviar el formato a todas la IES el 27 de agosto 2018.

5.2. El Dr. Arturo Torres Bugdud, comenta que las redes deben de tener un objetivo bien definido, y propone que el objetivo debería ser el de cumplir con el Atributo 1 descrito por Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), en el marco 2018, el M.C. Alejandro Merced Valdez Aguirre, Director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera comenta que el mayor problema de las ciencias básicas es el índice de reprobación, además, menciona que ellos imparten un diplomado para la enseñanza de las mismas y que sería conveniente compartir fortalezas, la Mtra. Mara Grassiel Acosta González comenta que se han realizado dos reuniones de Profesores de la Región II y se ha revisado el tema.

El M.C. Jesús Montemayor Villela, comenta que sería riesgo colocar el Atributo 1 de CACEI como objetivo de la red, pues se tendría que tomar otros atributos que también las ciencias básicas afectan. La propuesta final fue que para las Ciencias Básicas el objetivo será, como aumentar el índice de aprobación en Matemáticas, Física y Química, para lo cual se les enviará a los coordinadores regionales de estas redes, el objetivo, para que se elabore un plan o estrategia de cómo conseguir mejorar este indicador.

Responsable de las redes regional son los siguientes:

Red Coordinador Regional Dependencia
Matemáticas M.C. Armando Hernández Castorena FIC UANL
Física M.E.C. Andrés Monsiváis Perez FIME UANL
Química M.C. Leticia Flores Moreno FIME UANL

Para las redes de Humanidades y Administrativas, la Vicepresidenta propone que el objetivo será hacer un diagnóstico de las materias y sus contenidos y que se imparten en las diferentes carreras de Ingeniería, así como medir el impacto de cada red en él PE.

Los coordinadores regionales son:

Red Coordinador Regional Dependencia
Humanidades Dr. Arturo Torres Bugdud FIME UANL
Administración M.E.C. Oscar Robles Sánchez FIC UANL

En cuanto a las redes de Licenciatura se propone que el objetivo sea compartir fortalezas para lograr la acreditación nacional e internacional. Las redes de Licenciatura y sus coordinadores son:

Cuerpos académicos y Espacio común: M.C.E. Rafael Portillo Rosales.
Vinculación:
Civil: Dr. Carlos Charles Cruz, FIC UANL
Química: M.D.E.S. Sonia Contreras, IT Matamoros
Eléctrica y Electrónica:
Industrial:
Mecánica:
Mecatrónica:
Sistemas Computacionales:

Y todas las carreras que existan en la Región II.

Como se puede observar, falta definir la mayoría de los coordinadores regionales y miembros de cada red, por lo cual se mantiene el Acuerdo 1. El Coordinador de Enlace enviará los formatos de redes a más tardar el 22 de noviembre y los Directores se comprometen en presentar sus responsables a más tardar el 10 de diciembre de 2018.

5.3.Cada PE enviará uno o dos candidatos para que funjan como asesores de Acreditación.
Lo anterior será enviado a la Secretaria Ejecutiva de la ANFEI y con copia al Coordinador de Enlace de la Región II, a más tardar el 13 de septiembre 2018. Este indicador se elimina debido a que se encuentra incluido en el acuerdo 1.

5.4 Se le dará seguimiento al Taller de Buenas Prácticas para Incrementar el Índice de Aprobación de las Ciencias Básica. Cada director solicitará hacer una relatoría de lo acontecido en el taller y las acciones que se están haciendo en cada IES para aumentar estos índices, esto será enviado al Coordinador de la Red de Ciencias Básicas con copia al Coordinador de Enlace más tardar el 10 de diciembre. 2018.

M.C. Armando Hernández Castorena
Coordinador de Ciencias Básicas (Matemáticas)
castorena@gmail.com

M.C. Jesús Montemayor Villela
Coordinador de Enlace
montemayorvj@yahoo.com.mx

5.5 Se desarrollará una convocatoria y logística para realizar un desayuno de los miembros de la Región II, y en el mismo, reconocer a un docente y un profesional que hayan sobresalido en el último año, es decir, en el periodo de julio 2018 a mayo 2019. Se revisará la convocatoria, el Coordinador de Enlace enviará la convocatoria propuesta en mayo 2016 para que todos los socios la revisen y hagan comentarios o ajustes a la misma a más tardar el 20 de septiembre 2018, los miembros proponen realizar una reunión extraordinaria durante la Reunión de Directores de la ANFEI en Cancún Quintana Roo, en el mes de octubre el día 24 a las 10 horas para definir la convocatoria o cancelación del evento. Se comentó que se puede otorgar un premio en efectivo, si así lo decide la reunión extraordinaria. Se solicitará a la Secretaria Ejecutiva hacer las gestiones con la institución sede de la Reunión de Directores para tener acceso a un espacio en las instalaciones sede del mismo evento.

Se acordó que se llevará a cabo en la Ciudad de Monterrey dos semanas antes del día del ingeniero o una semana después, los Directores responderán a la convocatoria para organizar dicho evento y propondrán los costos por mesa, esto se decidirá en la reunión del 21 de febrero de 2019 y se lanzará la convocatoria en el mes de abril. El Coordinador de Enlace se compromete a enviar la convocatoria para ser organizador del evento a más tardar el 20 de enero 2019.

5.6 Se acuerda que las reuniones de la Región II se celebrarán en los meses de febrero y agosto de cada año cuando menos, y se podrán celebrar reuniones extraordinarias de acuerdo a las necesidades de la Región II.
Se mantiene este acuerdo.

5.7 Se procurará que en cada reunión de Directores de la Región II se realice un coloquio, taller o reunión lateral, donde se discutan las estrategias académicas para cumplir con el Plan de Trabajo establecido por el Comité Ejecutivo Nacional de ANFEI.
Se mantiene este acuerdo.

6 Semblanza de lo acontecido en la Primera Reunión del Comité Ejecutivo de ANFEI 2018-2020 en Palacio de Minería de la Ciudad de México por parte de la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Tecnológico de Reynosa y Vicepresidente de la Región II de ANFEI. La Mtra. Mara Grassiel Acosta González hace un recorrido de lo acontecido en la Primera Reunión del Comité Ejecutivo tocando lo más relevante del evento, el Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, presenta el resumen de dicha reunión el cual fue enviado en tiempo y forma a los integrantes de la Región II.

7 Propuesta para el premio de Ingeniero Sobresaliente de la Región II a entregarse en 2019 en los festejos del día del Ingeniero por parte del Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y Secretario de la Región II de la ANFEI.

Se aprueba que se realizará una o dos semanas antes del día del ingeniero o una semana después. El Coordinador de Enlace convocará a las instituciones para ser organizador del evento a más tardar el 20 de enero 2019. El evento se realizará en Monterrey N.L. Por ser el lugar más ideal por acuerdo de la Primera Reunión Extraordinaria de la Región II

8 Asuntos generales

El M.C. Jesús Montemayor Villela comenta el estatuto relacionado con la permanencia como miembro de ANFEI, el M.C. Alejandro M. Valdes comenta que el hará sinergia con el Instituto Tecnológico de Muzquiz para que asista a las reuniones.

La Mtra. Mara Grassiel Acosta González le comenta al Secretario Ejecutivo que, si se ha enviado los avisos de Advertencia, Suspensión de Derechos y Baja, lo cual, contestó que sí se envían, por lo cual solicita que se envíe con copia a la vicepresidencia y al Coordinador de Enlace, pues ya se han resueltos algunos casos derivados a falta de comunicación.

El Dr Pedro Leobardo Valdez Tamez comenta las participaciones de la FIC y FIME de la UANL como sedes del Rally Latinoamericano y comenta que fue representante de la Presidencia de ANFEI en la entrega de Reconocimientos a los ganadores de dicho Rally.

No habiendo más asuntos Generales que tratar, la Mtra. Mara Grassiel Acosta González Vicepresidente de la Región II agradece la presencia de los asistentes y clausura los trabajos de la Primera Reunión Extraordinaria de la Región II a las 12:20 horas.

Acuerdos de la Primera Reunión Extraordinaria de la Región II
Celebrada en la ciudad de Cancún Quintana Roo
Instituto Tecnológico de Cancún
de noviembre 2018

1. Cada Institución Educativa enviará los nombres de los Coordinadores de Red, se comprometen a enviarlos al Coordinador de Enlace de la Región II a más tardar el 10 de diciembre de 2018. Los PE que ya lo hicieron, verificarán y ratificarán a las personas y lo enviarán nuevamente antes de las fechas pactadas. El Coordinador de Enlace se compromete a enviar el formato a todas la IES el 22 de noviembre 2018.

2. Se le dará seguimiento al Taller de Buenas Prácticas para Incrementar el Índice de Aprobación de las Ciencias Básica. Cada director solicitará hacer una relatoría de lo acontecido en el taller y las acciones que se están haciendo en cada IES para aumentar estos índices, esto será enviado al Coordinador de la Red de Ciencias Básicas con copia al Coordinador de Enlace más tardar el 10 de diciembre 2018.

M.C. Armando Hernández Castorena
Coordinador de Ciencias Básicas (Matemáticas)
castorena@gmail.com

M.C. Jesús Montemayor Villela
Coordinador de Enlace
montemayorvj@yahoo.com.mx

3. El reconocimiento a Ingenieros Sobresalientes, se llevará acabo en la Ciudad de Monterrey dos semanas antes del día del ingeniero o una semana después, los Directores responderán a la convocatoria para organizar dicho evento y propondrán los costos por mesa, esto se decidirá en la reunión del 21 de febrero de 2019 y se lanzará la convocatoria en el mes de abril. El Coordinador de Enlace se compromete a enviar la convocatoria para ser organizador del evento a más tardar el 20 de enero 2019.

4. Se acuerda que las reuniones de la Región II se celebrarán en los meses de febrero y agosto de cada año cuando menos, y se podrán realizar las reuniones extraordinarias de acuerdo a las necesidades de la Región II.

5. Se procurará que en cada reunión de Directores de la Región II se realice un coloquio, taller o reunión lateral, donde se discutan las estrategias académicas para cumplir con el Plan de Trabajo establecido por el Comité Ejecutivo Nacional de ANFEI.

RESEÑA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO

Escrito por

Coordinador de Enlace de la Región II