XI Reunión de Directores de Región II de la
Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería A.C.
Celebrada en la Universidad de Monterrey el 27 de febrero 2018

Se inicia a las 10:00 hrs con la asistencia de 16 personas entre Directores, Representantes y Coordinador de Enlace de la Región II.

1.- Lista de asistentes.

No. Institución Nombre
1 Instituto Tecnológico de Matamoros Lic. Ana Isabel Lerma González
2 Instituto Tecnológico de Piedras Negras Ing. Oswaldo Padilla Gorosave
3 Instituto Tecnológico de Reynosa Mtra. Mara Grassiel Acosta González
4 Facultad de Ingeniería
Universidad Autónoma de Coahuila Ing. Josué Rodríguez Delgado
5 Facultad de Ciencias de la Tierra Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. Sostenes Méndez Delgado
6 Facultad de Ingeniería Civil
Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez
7 Facultad de Ingeniería Civil
Universidad Autónoma de Nuevo León M.C. Jesús Montemayor Villela
8 División de Ingeniería Universidad del Norte Ing. Conrado Davila Garcia
9 División de Ingenierías y Tecnologías Universidad de Monterrey Dr. Benito Flores Juárez
10 Universidad Tecnológica de Torreón M.C. Gabriela Berlanga Reyes
11 Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Autónoma de Nuevo León M.C. Blanca Palomares Ruiz
12 Facultad de Ciencias Químicas
Universidad Autónoma de Nuevo León M.I.I. Arlethe Yarí Aguilar Villarreal
13 Instituto Tecnológico de Linares M.C. José Coronado Vázquez
14 Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo Ing. Sergio Garza Carranza
15 Instituto Tecnológico de la Laguna M.A.E. Jaime Díaz Posada
16 Unidad Multidisciplinaria Reynosa Aztlán
Universidad Autónoma de Tamaulipas Dr. Mario A. Morales Rodríguez

2.- Aprobación del orden del día.

El Coordinador de Enlace M.C. Jesús Montemayor Villela, somete a votación el orden del día y comenta que existe una solicitud de modificación de la misma. Se aprueba el orden del día y se acuerda incluir recorrido por las Instalaciones de la Universidad de Monterrey.

3.- Palabras de Bienvenida por el Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil y Vicepresidente de la Región II de ANFEI.

El Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, dirige unas palabras de bienvenida dando las gracias al Dr. Benito Flores Juárez, por ser anfitrión y remarca la importancia de la presencia de las Instituciones de Educación Superior (IES) que nos acompañan.

4.- Palabras por el Dr. Benito Flores Juárez, Director de la División de Ingenierías de la UDEM y anfitrión de la reunión.

El Dr. Benito Flores Juárez da la bienvenida a los asistentes y agradece a la Vicepresidencia y Secretaría de la Región II la confianza para realizar la XI Reunión de Directores en sus instalaciones. Describe cómo fue fundada la UDEM y cuáles son algunos de los proyectos a futuro de la misma.

5.- Lectura y aprobación del acta de la Décima reunión de Directores de la Región II por la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Instituto Tecnológico de Reynosa y Secretaria de la Región II de la ANFEI.

El Coordinador de Enlace disculpa a la Mtra. Mara Grassiel Acosta ya que por el intenso tráfico vehicular se incorporará un poco más tarde a la reunión. El mismo Coordinador, comenta que el acta se encuentra en el repositorio de la ANFEI, se envió por correo y lo tienen en físico en la carpeta que se entrega, comenta también que solo se recibió una observación de la M.C. Berlanga Reyes de la Universidad Tecnológica de Torreón, pues no aparecía en la lista de asistentes, pero ya fue corregido. El Ing. Oswaldo Padilla Gorosave del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, comenta que no se corrigió en el desglose en número de asistentes de 13 a 14 por la incorporación de la M.C. Berlanga Reyes, esto se corregirá de inmediato.

6.- Seguimiento a los acuerdos de la Décima Reunión de Directores de la Región II por M.C. Jesús Montemayor Villela, Coordinador de Enlace de la Región II.

El Coordinador de Enlace M.C. Jesús Montemayor, hace la revisión de los seis (6) acuerdos emanados de la X Reunión de Directores de la Región II y se presentaron observaciones del Dr. Benito Flores Juárez, Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Dr. Sostenes Méndez Delgado, Lic. Ana Isabel Lerma González y estos se reflejaron en los nuevos acuerdos que se desglosan en el punto de acuerdos de esta reunión.

Entro lo más sobresaliente es que se deben generar criterios muy claros para el reconocimiento del Ingenieros sobresalientes que se otorga una vez al año por la Región.

Otro punto que se discutió es el de darle continuidad al taller de buenas prácticas para incrementar el índice de aprobación de las unidades de aprendizaje del área de ciencias básicas, taller que se lleva paralelo a esta reunión y del cual se cuenta con extraordinaria asistencia (32 Profesores y Directivos o responsables del área académica de las instituciones afiliadas a la ANFEI)

Los demás puntos se aprobaron, y se dará seguimiento y los responsables se comprometieron a dar impulso a las redes de la ANFEI.

7.- Semblanza de lo acontecido en la Reunión de Directores de la ANFEI, realizada en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo por la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Instituto Tecnológico de Reynosa y Secretaría de la Región II de la ANFEI.

La Mtra. Mara Grassiel Acosta González, hace un resumen de lo que aconteció en el Comité Ejecutivo Nacional y en la Reunión de Directores, entre lo que sobresale las presentaciones de la Revolución 4.0, conferencia magistral dictada por el M.C. Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

8. Asuntos generales.

a) Se discutió lo referente a la información enviada por la Secretaria Ejecutivo en cuanto al estado de cuotas y asistencias a la Conferencia Nacional y a la Reunión de Directores.

En nuestra Región ya existe una IES que está dada de baja por tener 3 años de adeudos de cuotas. La Secretaría de la Región II, se puso en contacto con dicha institución y se comunicarán directamente con la Secretaría Ejecutiva para resolver esta situación.

Se mostró una tabla de situación donde se detectó que existen varias IES que no han asistido a la Conferencia ni a la Reunión de Directores y que deberían estar en advertencia. Sin embargo, esta notificación no se ha hecho por parte de la Secretaría Ejecutiva y Tesorería como está indicado en el Estatuto. Esto es importante ya que ayuda a la IES a regular su situación y evitar problemas posteriores.

b) Se mostró el directorio oficial de la Región II, ya que el Coordinador de Enlace ha encontrado que no está actualizado y se les pido a todas las IES verificar el correo electrónico de contacto y en su caso actualizarán el mismo.

c) Se mencionó que se firmó una carta aval a Universidad del Noreste de Tampico con fecha de 6 de julio de 2017 y a la fecha no se ha recibido ningún informe por parte de la Secretaría Ejecutiva del proceso, en este punto la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, se comunicó a la Secretaría Ejecutiva y se nos envió en ese momento, que la institución no ha terminado el proceso. Se tocará este punto en la reunión del Comité Técnico Nacional en la reunión que se llevará a cabo en la Ciudad de Mérida.

d) Se dio difusión a las convocatorias de Mejores Egresados y Mérito Académico de ANFEI.

e) Se solicitó que, si alguna IES se postula como candidato a ser sede de la Conferencia Nacional de 2019; no hubo propuestas.

9. Fecha y lugar de la próxima reunión.

El Coordinador de Enlace solicita a la IES, si alguien se propone para ser sede de la siguiente reunión de la Región y la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, propone que se realice en Reynosa, Tamaulipas, siendo anfitrión el Instituto Tecnológico de Reynosa, es aprobado.

El Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, comenta que sería bueno se establezca el tema del taller que se ofrecerá y propone que el tema se relacione con la Revolución 4.0 lo cual secunda la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, se somete a votación y se aprueba que se realice el 23 de agosto 2018 en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

ACUERDOS EMANADOS DE LA XI REUNIÓN DE DIRECTORES DE LA REGIÓN II
CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY
27 DE FEBRERO 2018

1. Cada Institución Educativa enviará los nombres de los Coordinadores de Red, se comprometen a enviarlos al Coordinador de Enlace de la Región II a más tardar el 7 de marzo de 2018. Los PE que ya lo hicieron, verificarán y ratificarán a las personas y lo enviarán de Nuevo antes de las fechas pactadas. El Coordinador de Enlace se compromete a enviar el formato a todas la IES el 28 de febrero 2018.

2. Se formará un grupo de WhatsApp para todos los asistentes a taller de buenas estrategias para incrementar el índice de aprobación en las ciencias básicas, el coordinador solicitará en el grupo existe de la Región II los números telefónicos de los asistentes para generar el grupo.

3. Cada PE enviará uno o dos candidatos para que funjan como asesores de Acreditación. Lo anterior será enviado a la Secretaria Ejecutiva de la ANFEI y con copia al Coordinador de Enlace de la Región II de la ANFEI, a más tardar el 7 de marzo 2017.

4. Se le dará seguimiento al Taller de Buenas Prácticas para Incrementar el Índice de Aprobación de las Ciencias Básica. Cada director solicitará hacer una relataría de lo acontecido en el taller y las acciones que se están haciendo en cada IES para aumentar estos índices, esto será enviado al Coordinador de la Red de Ciencias Básicas con copia al coordinador de enlace más tardar el 7 de marzo 2018.

M.C. Armando Hernández Castorena
Coordinador de Ciencias Básicas (Matemáticas)
castorena@gmail.com

M.C. Jesús Montemayor Villela
Coordinador de Enlace
montemayorvj@yahoo.com.mx

5. Se desarrollará una convocatoria y logística para realizar un desayuno de los miembros de la Región II, y en el mismo, reconocer a un docente y un profesional que hayan sobresalido en el último año, esto es de Julio 2017 a mayo 2018. Se revisará la convocatoria, el Coordinador de Enlace enviará la convocatoria hecha en mayo 2016 para que todos los socios la revisen y hagan propuestas de la misma a más tardar el 1 de marzo 2018, los miembros proponen realizar una reunión extraordinaria durante la Conferencia Nacional de la ANFEI en Campeche en el mes de junio para definir la convocatoria o cancelación del evento. Se comentó que se puede otorgar un premio en efectivo, si así lo decide la reunión extraordinaria. Se solicitará a la Secretaria Ejecutiva hacer las gestiones con la institución sede de la Conferencia para tener acceso a un espacio para la reunión en la Conferencia Nacional.

6. Se acuerda que las reuniones de la Región II se celebrarán en los meses de febrero y agosto de cada año cuando menos, y se podrán celebrar reuniones extraordinarias de acuerdo a las necesidades de la Región II.

7. Se procurará que en cada reunión de Directores de la Región II se desarrollará un coloquio, taller o reunión lateral, donde se discutan las estrategias académicas para cumplir con el Plan de Trabajo establecido por el Comité Ejecutivo Nacional de ANFEI.

RESEÑA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO

Escrito por

Coordinador de Enlace de la Región II