La Conferencia Nacional de Ingeniería surge con el fin de promover la formación integral de los ingenieros en México y fomentar el intercambio académico entre sus miembros. Es importante resaltar que las tres primeras ediciones de este evento se llevaron a cabo antes de que estuviera formalmente constituida la ANFEI; la primera se realizó en el año de 1958, esto es, seis años antes de que se materializara la idea de contar con una organización en la que se congregaran las instituciones que forman ingenieros.

La periodicidad de la Conferencia no siempre ha sido anual, es en la XI Conferencia Nacional de Ingeniería, organizada por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica de Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México, en 1984, cuando se establece que se hiciera una vez cada año. Desde ese año hasta la fecha, la Conferencia se ha efectuado ininterrumpidamente, en ciudades del norte, centro y sur, procurando tomar en consideración los planes de educación que señala el Gobierno de la República, así como las tendencias internacionales en materia de educación en Ingeniería.

No se cuenta con datos precisos sobre las sedes y los temas de cada una de ellas, sin embargo, como una aproximación se ofrece la siguiente relación, y sirva como reconocimiento a las instituciones que han asumido la responsabilidad de organizarlas. Fue en la XXVII Conferencia, cuando se comenzó a crear un registro formal de las conclusiones y declaraciones sobre los asuntos tratados, esto con el fin de plasmar propuestas y compromisos que asume la Asociación, en apoyo a la actividad académica de las instituciones afiliadas.

2010 - 2016
2000 - 2009
1990 - 1999
1980 - 1989
1970 - 1979
1961 - 1969
1958 - 1960