LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y FORMACIÓN DE INGENIEROS: UNA VISIÓN DESDE LA APRECIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Ana María González Ibarra Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Nivia Tomasa Álvarez Aguilar Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arnulfo Treviño Cubero Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.63136/read1620241008pp748

Resumen

La inteligencia artificial (IA) se impone a pasos agigantados y es necesario adaptarse a estos cambios con sentido de responsabilidad y ética. Existen diversos estudios sobre la IA y la formación de los estudiantes, la realidad indica que son muchas las áreas de oportunidad que aún subsisten. El principal problema abordado consiste en indagar si ¿Poseen los estudiantes de diferentes carreras de ingeniería una percepción adecuada acerca del uso de la IA en su formación? El objetivo de este trabajo fue determinar las apreciaciones de estudiantes de ingeniería sobre varios aspectos relacionados con su conocimiento y uso. Se aplicó un diseño no experimental y descriptivo. Participaron 200 estudiantes de 8 carreras de ingeniería de una universidad del noreste de México. Los principales resultados muestran insuficiencias de los estudiantes tanto en el conocimiento como en el uso potencial de la IA para diferentes tareas y actividades en su formación. Las conclusiones evidencian el cumplimiento del problema y el objetivo propuesto, reflejado en la necesidad de incrementar el uso de IA en la formación, de los estudiantes de ingeniería sin descuidar la ética necesaria. 

Citas

Ayuso, D. y Gutiérrez, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Díaz, J. (2021). Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 29(2), pp. 182-183. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052021000200180

Esparza, M., Ramírez, E., Ávila, N. y Zamora, A. (2023). Plataformas educativas para tecnologías de la industria 4.0: Superando las barreras de entrada en México. Revista ANFEI Digital, (15). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/919

Forero, T. (19 de marzo de 2020). Conoce los principales impactos de la inteligencia artificial (IA) en la educación y sus posibilidades futuras. Rock Content Blog. https://rockcontent.com/es/blog/inteligencia-artificial-en-la-educacion/

Ganascia, J. (2018). Inteligencia artificial: entre el mito y la realidad. El correo de la UNESCO Inteligencia Artificial, promesas y amenazas. No. 3, pp. 7-9. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265238_spa

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Ed.). McGraw-Hill

Jara, I. y Ochoa, J. (2020). Uso y efectos de la inteligencia artificial en educación. Banco Interamericano de Desarrollo / división educación. Documento para discusión número IDB-DP-00-776, pp. 2-25. http://dx.doi.org/10.18235/0002380

Moreno, R. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, vol. 7(14), pp. 260-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, vol. 35(1), pp. 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Ponce, P. (2010). Inteligencia artificial: con aplicaciones a la ingeniería (1ª Ed.). Alfaomega Grupo Editor, S. A. de C.V.

Purdy, M. y Daugherty, P. (2016). Inteligencia Artificial, el Futuro del Crecimiento. Accenture. https://underpost.net/ir/pdf/artificial/Inteligencia%20Artificial%20El%20Futuro%20del%20Crecimiento.pdf

Stone, P., Brooks, R., Brynjolfsson, E. Calo, R., Etzioni, O., Hager, G., Hirschberg, J., Kalyanakrishnan, S., Kamar, E., Kraus, S., Leyton, K., Parkes, D., Press, W., Saxenian, A., Shah, J., Tambe, M., & Teller, A. (2016). Artificial Intelligence and Life in 2030. One Hundred Year Study on Artificial Intelligence: Report of the 2015-2016 Study Panel. Stanford University. http://ai100.stanford.edu/2016-report

Descargas

Publicado

2024-12-20