EXPERIENCIAS DE MEJORA CONTINUA EN INVESTIGACIÓN APLICADA EN EMPRESA

Autores/as

  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruíz Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Emmanuel Rodríguez Álvarez Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arturo Torres Bugdud Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Esteban Báez Villarreal Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

En el presente artículo se muestra la aplicación de los conocimientos adquiridos por un estudiante de ingeniería en la industria dentro de la Unidad de Aprendizaje denominada “Proyecto”, en el cual el docente orienta y asesora a partir de la identificación del problema a resolver, por su parte el estudiante reúne la información y los datos para establecer en conjunto el método y las estrategias a seguir para mejorar sus indicadores, en este caso de estudio,  la empresa  reporta pérdidas de piezas en la producción, en donde se acordó utilizar  herramientas orientadas a mejorar la productividad, la capacidad y el trabajo en equipo, en particular se determinó manejar el mantenimiento productivo total (TPM), utilizando el método de investigación-acción, se procedió a reunir  información detallada de líneas de producción, por turnos y costos hasta establecer controles, contando con la colaboración de los departamentos involucrados se realizaron cursos de capacitación e incentivos al personal,  se logra obtener un ahorro de un 15% durante el periodo de estudio, representando un beneficio y la adopción de la estrategia para la mejora continua  por parte de los actores participantes, contribuyendo con estas buenas prácticas a la inserción de los estudiantes en el sector productivo.

Citas

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Publicado

2023-10-24