COURSERA Y SPSS COMO MÉTODOS DE ENSEÑANZA PARA MEJORES APRENDIZAJES DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Autores/as

  • Oscar Manuel Lara Pinales Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Santiago Neira Rosales Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Teresa Cedillo Salazar Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Guadalupe Evaristo Cedillo Garza Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El uso de plataformas educativas se ha incrementado considerablemente en la última década como herramientas de apoyo en cursos de todos los niveles académicos. En estudiantes de nivel superior, el uso de estas plataformas en conjunto con otros recursos tecnológicos puede contribuir hacia aprendizajes más significativos. El presente documento muestra los resultados académicos de integrar el uso de la plataforma COURSERA y el Programa Estadístico SPSS en cursos de Probabilidad y Estadística para estudiantes de 2° a 10° semestre de ingeniería. Entre los resultados obtenidos se encontró una correlación positiva entre las calificaciones de los estudiantes y las actividades completadas en la plataforma [r (132) = .76, p = .01], y que la dificultad percibida de los temas disminuye cuando los estudiantes encuentran una relación entre los temas vistos en clase, los conceptos que se trabajan en la plataforma y la aplicación de la práctica profesional [r (132) = -.23, p = .01]. Esto sugiere que la inclusión de estas herramientas como medios y métodos de enseñanza puede contribuir hacia mejores aprendizajes.

Citas

Accreditation Board for Engineering and Technology (2020). Accreditation Policy and Procedure Manual 2021-2022. https://www.abet.org/wp-content/uploads/2021/01/A001-21-22-Accreditation-Policy-and-Procedure-Manual.pdf

Brezavš?ek, A., Šparl, P., & Žnidarši?, A. (2014). Extended Technology Acceptance Model for SPSS Acceptance among Slovenian Students of Social Sciences. Organizacija, 47(2), pp. 116-127. https://doi.org/10.2478/orga-2014-0009

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2017). Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional (Ingenierías). https://www.uv.mx/cq/files/2013/01/2018-Marco-de-Referencia-para-la-acreditacion-de-los-Programas-de-Ingenieria.pdf

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (2019). Plan de Desarrollo 2019-2030. FIME Visión 2030. https://www.fime.uanl.mx/wp-content/uploads/2021/11/Plan-de-Desarrollo-2019-2030-FIME-Vision-2030-V6.pdf

García, A., Cerino, F. y Castillo, M. (2021). Optimización de procesos productivos utilizando laboratorios virtuales de estadística. Revista Electrónica ANFEI Digital, 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/764/1406

Hernández, H. (2020). Estadística y probabilidad [MOOC]. Coursera. https://www.coursera.org/learn/estadistica-probabilidad

Jatnika, R. (2015). The Effect of SPSS Course to Students Attitudes toward Statistics and Achievement in Statistics. International Journal of Information and Education Technology, 5(11), pp. 818-821. http://dx.doi.org/10.7763/IJIET.2015.V5.618

Lerma García, M., Lerma García, P. y Lerma Rojas, L. (2020). Excel aplicado en estadística: regresión lineal y polinomial. Revista Electrónica ANFEI Digital, 7(12). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/642/1282

Lockee, B. B. (2021). Online education in the post-COVID era. Nature Electronics, vol. 4(5-6). https://doi.org/10.1038/s41928-020-00534-0

Martínez, R. y Santiago, R. (2018). Una experiencia de aprendizaje de la estadística que desarrolla competencias de conciencia social y liderazgo. Revista Electrónica ANFEI Digital, 4(8). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/416/1063

Open Education Data Base (2021). Online PhD Programs. https://oedb.org/rankings/online-phd-programs/

Paudel, P. (2021). Online education: Benefits, challenges, and strategies during and after COVID-19 in higher education. International Journal on Studies in Education, 3(2), pp. 70-85. https://doi.org/10.46328/ijonse.32

Raeva, E., Mihova, V., & Nikolaev, I. (September 4-6, 2019). Using SPSS for Solving Engineering Problems. 29th Annual Conference of the European Association for Education in Electrical and Information Engineering (EAEEIE), Ruse, Bulgaria. https://doi.org/10.1109/EAEEIE46886.2019.9000473

Raynal, J. (2015). Uso de las herramientas estadísticas de Excel en el análisis de frecuencias de caudales máximos. Revista Electrónica ANFEI Digital, 1(2). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/81/343

Shah, D. (2021). A Decade of MOOCs: A Review of Stats and Trends for Large-Scale Online Courses in 2021. EdSurge. https://www.edsurge.com/news/2021-12-28-a-decade-of-moocs-a-review-of-stats-and-trends-for-large-scale-online-courses-in-2021

Sulistyo, L., & Dwidayati, N. (2021). Active learning with SPSS assisted guided discovery learning method to improve student’s statistical learning achievement. Journal of Physics: Conference Series, vol. 1808. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1808/1/012042

Torrijos Muñoz, M. P., Torrijos Muñoz, M. T., Marín, G. y Romero, J. (2020). Actitud hacia la estadística de los alumnos de ingeniería industrial que cursan estadística inferencial I. Revista Electrónica ANFEI Digital, 7(12). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/638/1278

Universidad Autónoma de Nuevo León (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030. UANL VISIÓN 2030. https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2019/05/Plan-desarrollo-institucional-UANL-19-30.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León (2022). Estrategia Digital UANL. https://estrategia-digital.uanl.mx

Wang, K., & Zhu, C. (2019). MOOC-based flipped learning in higher education: students’ participation, experience and learning performance. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(33). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0163-0

Xiao, X., Xu, H., & Xu, S. (2015). Using IBM SPSS modeler to improve undergraduate mathematical modelling competence. Computer Applications in Engineering Education, 23(4), pp. 603-609. https://doi.org/10.1002/cae.21632

Descargas

Publicado

2023-10-24