IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL PARA MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Karla Liliana Puga Nathal Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
  • Juan Carlos Martínez Sandoval Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
  • María Eugenia Puga Nathal Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
  • Jorge Alejandro Martínez Grant Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Resumen

Los laboratorios escolares se entienden como el entorno académico (físico o virtual) que da la oportunidad a los estudiantes de experimentar los aspectos teóricos que se tratan en el aula en diferentes asignaturas. Es común encontrar en las universidades laboratorios para áreas especializadas (Electrónica, Computación, Mecánica, etc.), pero particularmente en Matemáticas son escasos, por lo que, se torna necesaria la creación de entornos, donde el estudiante realice actividades experimentales para modelar, analizar y caracterizar el comportamiento de fenómenos mediante conceptos matemáticos y de esta manera otorgarle un sentido práctico a la matemática escolar. Se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo que tuvo como objetivo diseñar, desarrollar e implementar un laboratorio virtual para el curso de cálculo diferencial en donde los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad podrán manipular objetos matemáticos, mediante prácticas de laboratorio para fortalecer los contendidos de los cursos de Matemáticas en modalidad a distancia o presencial. Las etapas, de diseño e implementación, progresaron de acuerdo con la metodología Diseño Centrado en el Usuario. Se realizó un estudio para evaluar la funcionalidad del laboratorio, así como, la presentación de los objetos de aprendizaje obteniendo resultados satisfactorios.

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Publicado

2023-10-24