EL PAPEL DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA LUEGO DE LA PANDEMIA

Autores/as

  • Roberto Carlos Rocha Moreno Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Mónica Zambrano Garza Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Las universidades constantemente implementan estrategias, programas y acciones para apoyar a los estudiantes en sus estudios profesionales. Una de las áreas que más se fortalecen son las que tienen que ver con el programa de tutorías. Este proyecto de investigación se centra en conocer el papel de la tutoría en la identificación de riesgos emocionales y psicosociales en los estudiantes durante la pandemia SARS Cov2 y, posterior al regreso a las aulas universitarias en una dependencia de enseñanza en ingeniería. Debido a lo sucedido con el SARS Cov2 en 2019, se presentó una revolución en los habitantes de todo el mundo. Los trabajos, los estudios y la vida diaria tuvo un cambio radical en toda la sociedad. La necesidad de conocer la situación de los estudiantes en su proceso de adaptación a los estudios universitarios durante la pandemia, y si el programa de tutoría estaba siendo efectivo, es que se establece el objetivo de este proyecto, de modo que determine el impacto del programa de tutoría presencial, virtual e híbrido en los estudiantes participantes. Derivado de las experiencias vividas, se encontró necesario discutir sobre los impactos de la tutoría como una forma de atención al estudiante en su formación integral y su aprendizaje durante la pandemia, así como, establecer si el programa de tutorías universitarias les ayuda a superar los desafíos a los que se enfrentan durante la pandemia.

Citas

Arco, J., Fernández, F., & Hervás, M. (2020). Evidence-based peer-tutoring program to improve students’ performance at the university. Studies in Higher Education, 45(11), pp. 2190-2202. https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/03075079.2019.1597038?needAccess=true&role=button

Castillo, S., Torres, J. y Polanco, L. (2009). Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa. Pearson Educación

García, T. (2021). El impacto emocional de la pandemia en docentes y alumnado. Participación educativa, vol. 8(11), pp. 89-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7953063

Goñi, J. (2012). Mentefactura. El cambio de modelo productivo, Innovar sobre los intangibles del trabajo y de la empresa. Ediciones Díaz de Santos. https://books.google.com.mx/books?id=Uh6eAwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

McGill, C., Ali, M., & Barton, D. (2020). Skills and competencies for effective academic advising and personal tutoring. Frontiers in Education, vol. 5(135). https://dspace.aus.edu/xmlui/handle/11073/21404

Solaguren, M. y Moreno, L. (2019). Las tutorías académicas en carreras de ingeniería: una visión actual. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 251-267. https://revistas.um.es/rie/article/view/320931

Trujillo, S. (2022). Tutoría universitaria y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto semestre de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao, 2021. [Tesis pregrado, Universidad Nacional del Callao]. http://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12952/6501/IF_TRUJILLO_FIQ_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ullah, F., Sepasgozar, S., Tahmasebinia, F., Sepasgozar, S. M. E., & Davis, S. (2020). Examining the impact of students' attendance, sketching, visualization, and tutors experience on students' performance: A case of building structures course in construction management. Construction Economics and Building, 20(3), pp. 78-102. https://doi.org/10.5130/AJCEB.v20i3.7056

Viñas, L., Carreón, L. y Aldazaba, G. (2021). La Tecnología como herramienta mediática en el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los Ingenieros. Revista ANFEI Digital, vol. 8(13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/742/1384

Descargas

Publicado

2023-10-24