ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

Autores/as

  • Carlos Federico Hernández Farfán Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

Considerando las situaciones problemáticas que se presentan comúnmente cuando se imparte una materia del área de ingeniería, tales como, extensión y complejidad del temario, infraestructura limitada de laboratorio y equipo, balance entre la teoría y la práctica, déficit de conocimientos previos o falta de hábitos de estudio, tiempo limitado del curso, mejora del índice de  aprovechamiento; en este trabajo se presentan diferentes actividades de enseñanza – aprendizaje para la materia de Arquitectura de Computadoras del programa de estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales. También se consideró mantener la motivación por parte de los estudiantes, así como, tratar de evitar la saturación de actividades y el estrés estudiantil debido a las actividades del curso.  Se seleccionaron diferentes actividades tales como, exposición por parte del profesor, el uso de diferentes simuladores, la realización de prácticas de laboratorio basadas en diferentes tecnologías, lecturas y uso de videos. Se aplicaron dos encuestas para conocer la opinión de los estudiantes respecto a la contribución al aprendizaje de las diferentes actividades. De acuerdo con la opinión de los estudiantes, se destaca que la aplicación de las diferentes actividades contribuye altamente al aprendizaje, el 70 % mencionó dedicarle 3 a 6 horas por semana dedicadas a las actividades del curso adicionales a las horas de clase, y una percepción de estrés medio.

Citas

Almada, L., Ibarra, E. y Lozoya, F. (2022). Aplicación de Proteus y Tinkercad en materias relacionadas con el internet de las cosas. Revista Electrónica ANFEI Digital (14). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/834

Arduino (2023). What is Arduino? https://www.arduino.cc/

Burch, C. (2011). Logisim, una herramienta de diseño y simulación de circuitos lógicos. http://www.cburch.com/logisim/es/index.html

Cano, S., Medina, M., Ramos, J. (2016). Análisis del estrés académico en estudiantes de Ingeniería como estrategia para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica ANFEI Digital (5). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/280

Hernández, C. (2019). Uso del simulador Logisim como apoyo didáctico en la materia de Arquitectura de Computadoras. Pistas Educativas, vol. 41(133), pp. 55-69. https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/2127

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (2020). Ingeniería en Sistemas Computacionales. https://irapuato.tecnm.mx/moferta/sistcomputacionales/carrera.html

LabCenter Electronics (2023). Proteus (version 8.0). https://www.labcenter.com/

Mano, M. (1994). Arquitectura de Computadoras (3ª Edición). Prentice Hall

Silvestre, J. (2021). Estrategía de enseñanza en línea de Arquitectura de Computadoras en tiempos de pandemia. Revista Electrónica ANFEI Digital (13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/712

Descargas

Publicado

2023-10-24