REFLEXIONES ESTUDIANTILES ACERCA DE ESTRATEGIAS CREATIVAS Y MOTIVACIÓN PARA SU APRENDIZAJE

Autores/as

  • Delta María Sosa Cordero Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Para favorecer la formación académica requerida actualmente, se usan diversas estrategias activas de enseñanza y aprendizaje en los cursos de los programas educativos de ingeniería de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Yucatán. El objetivo de este trabajo es presentar una nueva actividad de aprendizaje activa, que incluye más creatividad, implementada en un curso de cálculo integral del período académico enero a junio 2023 y compartir las reflexiones realizadas por estudiantes inscritos al curso. Los resultados obtenidos serán muy útiles para seguir modificando y mejorando las actividades de aprendizaje, con el fin de lograr que, en forma eficiente, se incorporen en el proceso educativo de los cuatro programas de ingeniería de esta Facultad, las nuevas características de creatividad y pensamiento crítico, requeridas en los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, ahora enfocadas en la mente factura. Es un reto importante desde el ámbito de la docencia, generar experiencias o prácticas que permitan ir a la par con los cambios tecnológicos que, se reflejan en la industria y, en general, en el quehacer de los futuros ingenieros.

Citas

Amaya, J y Prado, E. (2003). Estrategias de Aprendizaje para Universitarios. Un enfoque constructivista. Editorial Trillas

Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (Eds.). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, pp. 97-140. Grupo Editorial Iberoamericana, S. A. de C.V.

Barcelata, B. (2015). Adolescentes en riesgo. Una mirada a partir de la resiliencia. Editorial El Manual Moderno, S. A. de C. V. http://biblioteca.ucn.edu.co/Coleccion/Adolescencia/Adolescencia/Adolescentes%20en%20riesgo.%20Una%20mirada%20a%20partir%20de%20la%20resiliencia.pdf

Garza, R. y Leventhal, S. (2002). Aprender cómo aprender. Editorial Trillas

Universidad Autónoma de Yucatán [UADY] (2012). Modelo Educativo para la Formación Integral. https://www.dgda.uady.mx/media/docs/mefi_estudiantes.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-24