EL MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE COMPETITIVIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Sandra Elizabeth León Sosa Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Miguel Ángel Ruiz Jaimes Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Alma Delia Nieto Yáñez Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Resumen

El presente trabajo menciona una aplicación web y móvil que permita promover la competitividad sana de equipos contra equipos en el aula a través de juegos educativos mediante preguntas clasificadas por categorías y puntajes. Se busca incrementar la participación en el aula con actividades que fortalezcan el aprendizaje en la formación de ingenieros. Dicha aplicación web permite al docente diseñar tableros virtuales que contienen preguntas de las unidades de las materias del programa educativo, siendo clasificadas por categorías y puntaje. La aplicación móvil servirá de apoyo en el aprendizaje, además podrán unirse a la ronda de juegos mediante un código QR generado aleatoriamente, cabe mencionar que, existe un cronómetro para contestar la pregunta, las partidas se pueden realizar en equipo o de forma individual. Los docentes pueden visualizar reportes de los puntajes de las rondas de juego, juegos ganados, tópicos con mayor número de aciertos y errores, puntajes por tópico, curso y equipos. Además, se aplicó una encuesta para identificar la percepción de los estudiantes de la generación 2021-2024 de la competitividad sana en equipo en el aula, siendo resultados satisfactorios, el 69.4 por ciento está de acuerdo que se fortalece el aprendizaje jugando en equipo y se motivan a seguir compitiendo.

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Publicado

2023-10-24