MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA INDUSTRIA 4.0 MEDIANTE BIBLIOMETRÍA

Autores/as

  • Nelly Rigaud Téllez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Roberto Blanco Bautista División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La Industria 4.0 impulsada por la creciente disponibilidad de datos y por el aumento de avances tecnológicos, representa un gran reto para la educación en ingeniería, debido a que, el entorno es cada vez más globalizado, automatizado y virtualizado, lo cual, ha favorecido nuevas representaciones del conocimiento, autoexpresión y colaboración. Sin embargo, hay una brecha entre enfoques y estrategias de aprendizaje y la implementación real en una perspectiva de aprendizaje en temas de industria 4.0. Los sistemas educativos tienden a preocuparse más en la definición de planes de estudio y de objetivos educacionales y no tanto, en mecanismos efectivos para la enseñanza que queda en un nivel secundario. El objetivo es analizar el estado actual de la literatura especializada, en términos de distinguir métodos exitosos de enseñanza en Industria 4.0, mediante una revisión bibliométrica y análisis sistemático de enfoques y métodos educativos en este campo. En el estudio se identifican ideas novedosas de estrategias educativas exitosas, lo cual proporciona una brújula para cumplir con competencias propuestas por marcos de competencias actuales. En la investigación se realiza un análisis de desempeño y, con ello, se construye un modelo con el patrón de comportamiento general para el aprendizaje, que constituyen un punto de referencia y una pauta para evaluar la adecuación de los propios instrumentos.

Citas

Accreditation Board for Engineering and Technology [ABET] (2021). Criteria for accrediting engineering technology programs, 2018 - 2019. https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-technology-programs-2018-2019/#GC3

Acevedo, N., Jiménez, L. y Rojas, M. (2017). Análisis bibliométrico sobre indicadores de innovación. Revista Espacios, vol. 38(8). https://www.revistaespacios.com/a17v38n08/a17v38n08p10.pdf

Cabaña, A., Galbusera, L. y Fornari, J. (26-27 septiembre, 2019). Industria 4.0: Competencias en carreras de ingeniería. JIT 2019 - Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos. Facultad Regional de Rosario, Argentina. https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/522

Daun, M., Grubb, A., Stenkova, V., & Tenbergen, B. (2023). A systematic literature review of requirements engineering education. Requirements Engineering, vol. 28, pp. 145–175. https://doi.org/10.1007/s00766-022-00381-9

Dowdeswell, B., Sinha, R., & MacDonell, S. (2020). Finding faults: A scoping study of fault diagnostics for industrial cyber-physical systems. Journal of Systems and Software, vol. 168. https://doi.org/10.48550/arXiv.2101.05451

Dresch, A., Pacheco, D., & Valle, J. (2015). Design Science Research. A Method for Science and Technology Advancement. Springer International Publishing. https://www.springerprofessional.de/design-science-research/2152212

Grodotzki, J., Ortelt, T., & Tekkaya, A.E. (2018). Remote and Virtual Labs for Engineering Education 4.0: Achievements of the ELLI project at the TU Dortmund University. Procedia Manufacturing, vol. 26, pp. 1349-1360. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2351978918308023

Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions [LACCEI] (19-21 July 2017). The Fifteen LACCEI International Multi-Conference for engineering, education, and technology. Global Partnerships for Development and Engineering Education. Boca Raton, Florida – USA. https://laccei.org/laccei-proceedings/

Motyl, B., Baronio, G., Uberti, S., Speranza, D., & Filippi, S. (2017). How will Change the Future Engineers’ Skills in the Industry 4.0 Framework? A Questionnaire Survey. Procedia Manufacturing, vol. 11, pp. 1501-1509. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2351978917304900

Muñoz, F., Hermosilla, P., Delgadillo, J. y Echeverría, D. (2021). Propuesta de construcción de competencias de innovación en la formación de ingenieros en el contexto de la industria 4.0 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Formación universitaria, vol. 14(2), pp. 75-84. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200075

Rojas, I. Jiménez, E. y Yepes, R. (2021). Competencias Profesionales e Industria 4.0: Análisis Exploratorio para Ingeniería Industrial y Administrativa en Medellín. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 14(2). https://www.redalyc.org/journal/5610/561070063007/html/

Richert, A., Shehadeh, M., Plumanns, L., Groß, K., Schuster, K., and Jeschke, S. (10-13 April 2016). Educating engineers for industry 4.0: Virtual worlds and human-robot-teams: Empirical studies towards a new educational age. 2016 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON). Abu Dhabi, United Arab Emirates. https://ieeexplore.ieee.org/document/7474545

Rojas, I. Jiménez, E. y Yepes, R. (2021). Competencias Profesionales e Industria 4.0: Análisis Exploratorio para Ingeniería Industrial y Administrativa en Medellín. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 14(2). https://www.redalyc.org/journal/5610/561070063007/html/

Wanner, J., Wissuchek, C., Welsch, G., & Janiesch, C. (2023). A taxonomy and archetypes of business analytics in smart manufacturing. ACM SIGMIS Database: the DATABASE for Advances in Information Systems, vol. 54(1), pp. 11 - 45. https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3583581.3583584

Descargas

Publicado

2023-10-24