HACIA LA MENTEFACTURA: A TRAVÉS DEL MÉTODO DEL CASO ENTRE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA

Autores/as

  • Araceli De La Cruz Osorio División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Joel García Zárraga División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Estela Escalona Gómez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Desde 2013, se visualizaba a México preparado para la Mentefactura, con lo cual se pretendió pasar de una economía basada en la manufactura para evolucionar a una industria creativa, por lo tanto, el desarrollo de la creatividad e innovación son fundamentales en el proceso formativo de los profesionistas del país. A pesar de que este estudio no profundiza en la aplicación de la Mentefactura, integra un diagnóstico del impacto de los métodos, técnicas o estrategias con respecto al aprendizaje del alumnado, durante el semestre 2023-I de la Carrera de Ingeniería Mecánica de quinto semestre de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Para recopilar información se utilizaron dos instrumentos: Informe de Actividades Académicas del semestre 2023-I; y una Encuesta de Valoración del Impacto de los Métodos de Enseñanza. A partir de los datos recopilados con dichos instrumentos, se propuso el uso del método del caso como un método que le permitirá al estudiantado desarrollar un conjunto de competencias y capacidades acordes a los objetivos educacionales plasmados en el Plan de Estudios de la carrera de referencia, lo cual les posibilitará generar ideas innovadoras para la solución de problemas del campo laboral.

Citas

Andreu, M., González, J., Labrador, M., Quintanilla, I. y Ruiz, T. (2004). Método del caso: Ficha descriptiva y de necesidades. Universidad Politécnica de Valencia. Grupo metodologías activas (GIMA-UPV). http://www.upv.es/nume/descargas/fichamdc.pdf

Cienfuegos, C., Gómez, D., Rebeil, M. (2018). El método del caso: una herramienta de gran utilidad. SintAxis: Revista del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, (1), pp. 57-64. https://doi.org/10.36105/stx.2018n1.05

Cortés, N. (10 de octubre de 2013). México, en el momento de pasar de la manufactura a la "Mentefactura". Diario Rotativo. https://rotativo.com.mx/nacionales/finanzas/mexico-en-el-momento-de-pasar-de-la-manufactura-a-la-mentefactura_166863_102.html

Goñi, J. (2013). Mentefactura. El cambio de modelo productivo, Innovar sobre los intangibles del trabajo y de la empresa. Ediciones Díaz de Santos

Granados, G. (10 de agosto de 2020). Mentefactura: Transformando el conocimiento. Visión Industrial. https://visionindustrial.com.mx/industria/desarrollo-industrial-3020/mentefactura-transformando-el-conocimiento

Innovación Educativa (2008). Método del Caso. Universidad Politécnica de Madrid. https://innovacioneducativa.upm.es/guias-pdi

Islas, J. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave, vol. 11(1), pp. 29-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64911103

Instituto Mexicano para la Competencia A.C. [IMCO] (2022). Compara carreras 2022. https://imco.org.mx/comparacarreras/carrera/511

Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa [IPADE] (2023). Método del caso. https://www.ipade.mx/ipade/metodo-del-caso/

Macomber, J. y Larangeira, C. (2020). Rotoplas: Llevando más y mejor agua. Harvard Business School case 220-964. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=57798

Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf

Pérez, A. y Sánchez, A. (2017). Método del caso como herramienta hacia una visión integral de los retos de la ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital, vol. 3(6). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/351/992

Torres, G. (2010). El estudio de casos y su aplicación en el curso introducción a la Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de Pereira. Scientia et Technica, vol. XVI, (44), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84917316010

Descargas

Publicado

2023-10-24