PRUEBA PILOTO “MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE UN SITIO PARA TODOS”

Autores/as

  • Rodolfo Francisco Sánchez Román Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán
  • José Luis Rivera Cruz Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán
  • José Pascual Hernández Jiménez Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán
  • José Felipe Fausto Juárez Cadena Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán

Resumen

La prueba piloto “Modelo educativo un sitio para todos” tiene como objetivo apoyar en la disminución de abandono escolar en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán (ITSCS) está siendo aplicada a estudiantes del programa educativo (PE) de Ingeniería en Industrias Alimentarias de las generaciones 2021 y 2022, como una estrategia académica ante las condiciones en la que se incorporaban los estudiantes a este programa, por un lado su capacidad para la multitarea, falta de atención a un único proceso, flexibilidad a la multifuncionalidad, entre otros, pero, por otro lado estudiantes con bajo nivel académico y problemas psico-socioemocionales (Hábitos de Salud, autoconcepto, manejo de tiempo libre, familia, economía, vocacional, entre otros), lo cual hace que no participen de manera constante en el desarrollo de sus estudios con una tendencia al abandonando escolar. La prueba, una metodología de investigación acción con un enfoque positivista  y un método descriptivo en el que se ha planteado actividades curriculares, y cocurriculares (referidas a programas, proyectos y actividades que complementan el currículum del PE), además de actividades de apoyo estudiantil (tutorías, asesorías y cursos), cada asignatura o actividad se centra en el desarrollo de competencias y su contribución al logro del perfil profesional del PE y han estado relacionadas en la particularidad de impartirse de forma presencial, virtual o asincrónica. El modelo ha llegado a disminuir la deserción en comparación al modelo que actualmente se tiene.

Citas

Dirección General de Educación Superior Tecnológica [DGEST] (2012). Modelo educativo para el siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales. http://www.dgest.gob.mx/director-general/modelo-educativo-para-el-siglo-xxi-formacion-y-desarrollo-de-competencias-profesionales-dp2

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2015a). Modelo de Educación a Nivel licenciatura del Tecnológico Nacional de México. https://tapachula.tecnm.mx/Modelo_Educativo/Modelo_Dual_2015_TecNM.pdf

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2015b). Modelo de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México. https://ead.tecnm.mx/docs/Modelo_Educacion_Distancia_TecNM.pdf

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2018). Propuesta del Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México. Documento de trabajo. https://nme.tepic.tecnm.mx/uploads/documentos/3_ME_TecNM_EJECUTIVO_SOCIALIZAR_EN_FOROS_110818.pdf

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2019). Planes de Estudio 2009-2010. http://www.dgest.gob.mx/docencia/planes-de-estudio-2009-2010

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2022a). El aula invertida del Tecnológico Nacional de México. https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-superior-de-monclova/derecho-administrativo/manual-del-aula-invertida-del-tec-nm-enero-2022/22252324

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2022b). Modelo de Educación Dual para Nivel Licenciatura del TecNM (MEDTecNM). https://acapulco.tecnm.mx/wp-content/uploads/2022/05/MEDTecNM_2022.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-24