EL RENDIMIENTO ESCOLAR CON RELACIÓN A LA TUTORÍA EN LOS PRIMEROS SEMESTRES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • María del Rocío Barrera Hernández Instituto Tecnológico de Celaya
  • Ma. Guadalupe Medina Torres Instituto Tecnológico de Celaya
  • Gilberto González Gómez Instituto Tecnológico de Celaya
  • Fabiola Estefanía Tristán Flores Instituto Tecnológico de Celaya

Resumen

La formación integral de los estudiantes en el nivel superior es fundamental y urgente ante el gran reto que se presenta en este mundo globalizado con necesidades cambiantes en el día a día. Se debe considerar al estudiante como un ser humano en proceso de desarrollo y transformación, que protagoniza su aprendizaje a partir de las relaciones e interrelaciones que se producen en el contexto escolar y fuera de este; es innegable la necesidad de la tutoría como una forma de acompañarlo en este proceso de transformación y búsqueda del éxito en su carrera profesional. Este estudio pone de manifiesto que el rendimiento escolar mejora notablemente, si existen acciones tutoriales en el transcurso de su formación disciplinar.  Se llevó un estudio con 75 estudiantes en promedio de 10 carreras, se realizaron estrategias tutoriales como son el curso OrientaTec y las pláticas de Lincencuentros. Se observó que, en específico, aumenta el aprovechamiento en las carreras de Gestión, Química, Industrial y Bioquímica. Esto sugiere que se debe hacer una mejora continua en las estrategias que favorezcan el acompañamiento del estudiante para culminar sus estudios de manera exitosa y con una formación integral.

Citas

Barrera, M., Medina, M., Tristán, F., Hernández, M. y Briseño, S. (2022). Relación de la tutoría y el rendimiento escolar de los estudiantes de nivel superior. Pistas Educativas, 44(143). https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/2882

Dirección General de Educación Superior Tecnológica [DGEST] (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI, Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. http://www.dgest.gob.mx/modeloeducativo/modeloeducativo.pdf

Dirección General de Educación Superior Tecnológica [DGEST] (2013a). Manual del tutor del SNIT. http://www.dgest.gob.mx/images/areas/docencia01/documentos/manual_del_tutor.pdf

Dirección General de Educación Superior Tecnológica [DGEST] (2013b). Cuaderno de trabajo de tutoría del estudiante del SNIT. http://www.dgest.gob.mx/images/areas/docencia/2012-1/cuaderno/cuaderno_de_trabajo_de_tutoria_del_estudiante.pdf

Krishnamurti, J. (2009). Sobre la educación. Editorial Kairós, S.A

Luna, M., Soto, J. y Jua?rez, G. (10 y 11 de diciembre de 2015). El desarrollo de competencias transversales en la formacio?n de Ingenieri?a mediante la intervencio?n tutorial. 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutori?a. Desafíos, desarrollo y perspectiva. Tandil - Buenos Aires. https://ridaa.unicen.edu.ar/items/5408a2d5-27d0-4ac6-9231-d6961616bbc7/full

Narro, J. y Arredondo, M. (2013). La tutoría: un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35(141), pp. 132-151. https://www.redalyc.org/pdf/132/13228259009.pdf

Rojas, A., Michel, E., Martínez, C. y Venegas, B. (2022). Impacto de la tutoría en un programa de Ingeniería Química durante la pandemia de COVID-19. Revista ANFEI Digital, 9(14). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/816

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2015). Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnolo?gico Nacional de México. Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales. http://tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Manual_Lineamientos_TecNM_2015/Manual_de_Lineamientos_TecNM.pdf.

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2022). Programa de Tutorías del Tecnolo?gico Nacional de México (PT TecNM). http://www.itsjuanrodriguezclara.edu.mx/Document/PROGRAMA%20DE%20TUTORIAS%20TECNM.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-24