SISTEMA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES APLICADAS AL SECTOR PRODUCTIVO MEDIANTE LA RESIDENCIA PROFESIONAL

Autores/as

  • Javier Pérez Escamilla Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Lorena Mendoza Guzmán Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Eliud Paredes Reyes Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Rolando Porras Muñoz Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Resumen

La evaluación de las competencias profesionales en el ámbito educativo tiene el objetivo de alinear las metas, los objetivos y los criterios de evaluación con el ámbito profesional o laboral. En donde el control de los procesos de planeación y seguimiento a residencia profesional se sustenta en la asignación de evaluadores, estudiantes y a la generación de procedimientos de evaluación. Para estos últimos, proponemos un proceso de descomposición del atributo de egreso y un software de administración, aplicable tanto en la formación ingenieril como en organizaciones. La fundamentación de los ítems de evaluación y su alineación radica en los expertos del contexto.  La experiencia y el conocimiento de estándares facilitan la generación de reactivos acorde al proyecto que se evalúa. Un sistema para gestión de evaluaciones facilita la adquisición de resultados, permitiendo conocer aspectos de la formación que pueden resolverse mediante la adecuación de los temas de asignatura. Los resultados obtenidos de la aplicación del sistema en entorno real, arroja una desalineación de estándares aplicables en el mundo laboral, además de que no todas las competencias corresponden al nivel esperado por la industria. Las recomendaciones que se obtienen son tratadas en la academia para su valoración e inclusión en un programa de estudio.

Citas

AltexSoft (2023). Comparing Database Management Systems: MySQL, PostgreSQL, MSSQL Server, MongoDB, Elasticsearch, and others. https://www.altexsoft.com/blog/business/comparing-database-management-systems-mysql-postgresql-mssql-server-mongodb-elasticsearch-and-others/

Blossom, A., Gebhard, D., Emelander, S. y Meyer, R. (2007). Software Requirements Specification (SRS). Book E-Commerce System (BECS). https://bit.ly/2ROUHUI

Harness (April 4, 2021). Understanding the phases of the software development life cycle. https://harness.io/blog/software-development-life-cycle

Kafure, I. (2010). El proceso creativo de la interfaz del sistema de gestión de la información. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(1), pp. 169-186. https://www.redalyc.org/pdf/1790/179015628007.pdf

Oracle (2022). Capítulo 9. Diseño y modelado de bases de datos. Manual de Referencia MySQL 8. https://dev.mysql.com/doc/workbench/en/wb-data-modeling.html

Rodelgo, A. (20 mayo de 2019). Gestión ágil VS Gestión tradicional de proyectos ¿cómo elegir? Escuela de negocios FEDA. https://www.escueladenegociosfeda.com/blog/50-la-huella-de-nuestros-docentes/471-gestion-agil-vs-gestion-tradicional-de-proyectos-como-elegir

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2022). Residencia Profesional. https://www.mochis.tecnm.mx/estudiantes/residencia-profesional/

Wagenaar, R., Siufi, M., Marty, M., Esquetini, C., Beneitone, P. y González, J. (Coords.) (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final. Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Publicaciones de la Universidad de Deusto. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning05.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-24