PLATAFORMAS EDUCATIVAS PARA TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0: SUPERANDO LAS BARRERAS DE ENTRADA EN MÉXICO

Autores/as

  • Marcos Francisco Esparza Posadas División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Esteban Ramírez Lazos División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Noé Avila Esquivel División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ángela Zamora Díaz División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La tendencia a nivel mundial impulsada por la industria 4.0 provoca que las empresas reconfiguren sus cadenas de valor mediante la integración de tecnologías de vanguardia. Por lo anterior, es importante que las nuevas generaciones de estudiantes STEM se involucren en el desarrollo e implementación de estas tecnologías a través de nuevos métodos de aprendizaje que les permitan desarrollar y ofrecer soluciones competitivas tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre las principales tecnologías que impulsan la transformación digital a nivel global se encuentran; cloud computing, inteligencia artificial, big data, robótica e internet de las cosas (IoT). Sin embargo, México muestra un lento avance en la adopción e implementación de éstas, debido a la falta de cultura y formación educativa que se tiene respecto a estos temas. Además, muchos estudiantes enfrentan barreras de entrada como: acceso limitado a equipos, perdida de motivación debido a la larga curva de aprendizaje y desafíos para trabajar en equipo. Por lo que, en el presente documento se abordan varias plataformas que permiten la enseñanza a nivel introductorio de las principales tecnologías de vanguardia de la industria 4.0, sorteando las principales dificultades que los estudiantes enfrentan.

Citas

Arduino (2023). Arduino IDE 1.8.19. https://www.arduino.cc/en/software

Cárdenas, F. (2020). Higher education planning policy on México and industry 4.0: 2013-2024. Política, Globalidad y Ciudadanía, 6(12), 49. https://doi.org/10.29105/pgc6.12-3

Diario Oficial de la Federación (20 de mayo de 2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013

Diario Oficial de la Federación (12 de julio de 2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

Eurostat (2021). Cloud computing - statistics on the use by enterprises. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Cloud_computing_-_statistics_on_the_use_by_enterprises

Gonçalves, C., Winroth, M., & Dener, E. (2020). Sustainable manufacturing in Industry 4.0: an emerging research agenda. International Journal of Production Research, 58(5), pp. 1462-1484. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00207543.2019.1652777

Google (2023a). Google Sites: Sign-in. https://sites.google.com/

Google (2023b). Te damos la bienvenida a Colaboratory. https://colab.research.google.com/

Massachusetts Institute of Technology (2023a). MIT App Inventor. https://appinventor.mit.edu/

Massachusetts Institute of Technology (2023b). Training Page. Personal Image Classifier. https://classifier.appinventor.mit.edu/

MathWorks (2023). Designed for the way you think and the work you do. MATLAB. https://www.mathworks.com/products/matlab.html

Notimex (21 de noviembre de 2016). Digitalización puede incrementar industria mexicana en 3,500 mdp. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Digitalizacion-puede-incrementar-industria-mexicana-en-3500-mdp-20161121-0084.html

Portella, A. (2 de mayo de 2018a). Industria 4.0, una revolución que se retrasa en México. Forbes. https://www.forbes.com.mx/industria-4-0-una-revolucion-que-se-retrasa-en-mexico/

Portella, A. (9 de agosto de 2018b). Empresarias buscan que mujeres lideren la industria 4.0. Forbes. https://www.forbes.com.mx/empresarias-buscan-que-mujeres-lideren-la-industria-4-0/

Portella, A. (10 de agosto de 2018c). México no tiene rezago, sino ignorancia hacia la revolución industrial 4.0. Forbes. https://www.forbes.com.mx/mexico-no-tiene-rezago-sino-ignorancia-hacia-la-revolucion-industrial-4-0/

Price Waterhouse Coopers [PwC] (2016). Industry 4.0: Building the digital Enterprise. https://www.pwc.com/gx/en/industries/industries-4.0/landing-page/industry-4.0-building-your-digital-enterprise-april-2016.pdf

Statista (2021). Big data revenue worldwide from 2016 to 2027, by major segment. https://www.statista.com/statistics/301566/big-data-factory-revenue-by-type/#statisticContainer

Wokwi (2023). Wokwi - Online Arduino and ESP32 Simulator. https://wokwi.com/

Ynzunza, C., Izar, J., y Bocarando, J. (2017). El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras. ConCiencia Tecnológica (54), pp. 33–45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6405835

Zhang, D., Maslej, N., Brynjolfsson, E., Etchemendy, J., Lyons, T., Manyika, J., Ngo, H., Niebles, J., Sellitto, M., Sakhaee, E., Shoham, Y., Clark, J., & Perrault, R. (2022). The Artificial Intelligence Index 2022 Annual Report. AI Index Steering Committee, Stanford Institute for Human-Centered AI, Stanford University. https://aiindex.stanford.edu/wp-content/uploads/2022/03/2022-AI-Index-Report_Master.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-25