EXPERIENCIAS VIRTUALES USANDO PLATAFORMAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA MATERIA DE CÁLCULO

Autores/as

  • José Oscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla
  • Carlos García Franchini Instituto Tecnológico de Puebla
  • José Victor Flores Flores Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

La pandemia del COVID-19 alteró el proceso educativo a nivel mundial, modificando de una modalidad presencial a una virtual, sabiendo que la evolución de la enseñanza del cálculo avanza de manera muy rápida, de ahí que la incursión de nuevas tecnologías de la información en el proceso educativo se haya vuelto clave. El trabajo plantea la propuesta metodológica utilizada por tutores para resolver dudas de sus tutorados en forma virtual, que presentan en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura de cálculo. El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de utilizar las plataformas educativas SANGAKOO y EDUCATINA, plataformas digitales libres en la cual el alumno verifica las definiciones, conceptos y algunos problemas resueltos del cálculo. Se realizó una estrategia novedosa para el estudiante que es muy apegado al uso de dispositivos electrónicos y que confían en el uso del internet. Esta plataforma fue sugerida a dos grupos de 20 tutorados con bajo aprovechamiento que solicitaron asesoría de cálculo de dos instituciones. La aplicación fue descargada en los dispositivos móviles de los estudiantes y después de introducirlos en sesiones cortas acerca de las definiciones y sus aplicaciones, se les asignaron los problemas de la plataforma. Su avance fue significativo en el sentido de que el 80% alumnos aprobaron la asignatura después de haber reprobado.

Citas

Baelo, R. y Cantón, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, volumen 50(7). https://rieoei.org/RIE/article/view/1965

Cantillo, C., Roura, M. y Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación Digital Magazine, vol. 147. http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf

Gallardo, E., Marqués, L. y Bullen, M. (2014). Usos académicos y sociales de las tecnologías digitales del estudiante universitario de primer año. Tendencias pedagógicas, volumen 23, pp. 191 – 204. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2079

Herrera, M. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación, volumen 48(6). https://rieoei.org/RIE/article/view/2130

López, F. y Silva, M. (2016). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. Estudios sobre Educación, volumen 30, pp. 175-195. https://dadun.unav.edu/handle/10171/40346

Polo, J. (18 de julio de 2013). Nuevo Sangakoo para aprender matemáticas por internet.

Wwwhat’s new. https://wwwhatsnew.com/2013/07/18/nuevo-sangakoo-para-aprender-matematicas-por-internet/

Prendes, M., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), volumen 18(56), pp. 8 -22. https://revistas.um.es/red/article/view/321591

Descargas

Publicado

2023-10-25