HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS EMPLEADAS PARA LA ENSEÑANZA DE FÍSICA EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Alma Delia Nieto Yáñez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Roberto Enrique López Díaz Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Miguel Ángel Ruiz Jaimes Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Resumen

En este artículo se presentan un conjunto de herramientas empleadas en la impartición de clases del área de Ciencias Básicas en particular de Física a nivel universitario, además, de una estrategia para incrementar el interés por aprender en este tipo de asignaturas vinculándolas con las asignaturas de Programación. Estas herramientas fueron analizadas y seleccionadas como consecuencia de la necesidad de impartir clases de forma virtual durante la pandemia. En particular, en este artículo se analizan las herramientas para temas de Física dado que en las clases presenciales antes de la pandemia se hacía uso de un laboratorio en el que se hacían prácticas de manera presencial. Finalmente se presentan las herramientas que se recomienda seguir utilizando al cambiar la modalidad de virtual a presencial.

Citas

Flores, S., Chávez, J., Luna, J., González, M. D., González, M. V. y Hernández, A. (2008). El aprendizaje de la Física y Matemáticas en contexto. Cultura Científica y Tecnológica - CULCyT, (24). https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/415

Méndez, R. (13-15 octubre de 2010). Las Ciencias Básicas y el aprendizaje en Ingeniería. Memorias del 4 Foro Nacional de Ciencias Básicas. Ciudad de México. http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_04.pdf

Mujica, R. (2020). Beneficios del aprendizaje sincrónico. Blog Docentes 2.0. https://blog.docentes20.com/2020/09/beneficios-del-aprendizaje-sincronico-docentes-2-0/

Nieto, A., López, R., Hernández, I. y León, S. (2021). Herramientas para la impartición de clases de programación en modalidad a distancia. Revista ANFEI Digital, 8 (13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/753/1395

Trejo, E., Camarena, P., Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria, vol. 11 (Número especial), pp. 397-424. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5562

Descargas

Publicado

2023-10-25