EL CARTEL: METODOLOGÍA ACTIVA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUE RETOMAN CLASES PRESENCIALES

Autores/as

  • Héctor Hernández Martínez Instituto Tecnológico de Matamoros
  • Martha Elena Mejía Maldonado Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria
  • Citlalin Aurelia Ortiz Hermosillo Instituto Tecnológico de Matamoros

Resumen

En este trabajo se describen y analizan los resultados obtenidos de la utilización del Cartel como estrategia didáctica en una asignatura del programa educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial, en el Tecnológico Nacional de México, Campus Cd. Victoria. La investigación se llevó a cabo con estudiantes del 8º semestre, quienes se reincorporaron a la modalidad presencial, después de 5 semestres de trabajar en la modalidad en línea y que presentaban deficiencias en los conocimientos que, respecto de su formación profesional, debieron desarrollar durante el confinamiento. Esta investigación de tipo cualitativa utilizó como diseño metodológico la investigación-acción, que tiene como productos el diagnóstico situacional y una propuesta de solución a la problemática. Como resultado principal se tuvo el incremento en la proporción de estudiantes que acreditaron las competencias específicas y genéricas de la asignatura, en comparación con los resultados del diagnóstico de competencias previas. De esta forma se llegó a la conclusión de que la utilización de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, contribuye eficazmente en el desarrollo de las dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal, de estudiantes de ingeniería que vieron afectado su desempeño académico durante la pandemia.

Citas

Caiceo, J. (2021). Reflexiones acerca del retorno seguro a clases presenciales en pandemia en Chile. Papeles Salmantinos de Educación, (25), pp. 163-183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8103233

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Ed.). McGraw-Hill

Holzkamp, K. (2015). Conduct of everyday life as a basic concept of critical psychology. In E. Schraube, & C. Højholt (Eds.), Psychology and the conduct of everyday life, pp. 65-98. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315746890-4

Matos, J. (1995). El paradigma sociocultural de L. S. Vygotsky y su aplicación en la educación. Universidad Nacional

Mejía, M., Hernández, H. y De la Cerda, C. (2017). Capacitación docente acorde a las nuevas necesidades de formación de los estudiantes de ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital, vol. 3(6). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/348

Moreno, A., Trujillo, J. y Aznar, I. (Coords.) (2021). Metodologías activas para la enseñanza universitaria. Editorial Graó

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. RESU - Revista de la Educación Superior, vol. 49(194). https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/0185-2760-resu-49-194-1.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2021). Posicionamiento de la UNESCO en México sobre el regreso a clases presenciales. https://es.unesco.org/sites/default/files/01092021posicionamiento_unesco_regreso_a_clases.pdf

Quiroz, J., Castillo, J. y Treviño, A. (2022). Percepciones del estudiante de ingeniería sobre la modalidad virtual en tiempos de Covid-19. Revista Electrónica ANFEI Digital, vol. 9(14). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/795

Saucedo, C., Pérez, G., y Canto, C. (2022). Estudiantes universitarios en tiempos de covid-19: clases en línea y vida cotidiana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2). https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5333

Tecnológico Nacional de México (2021). GIG-2104 Gestión y Administración de Pymes. https://tecnm.mx

Universidad Autónoma de Nuevo León (2014). Cartel Científico. https://www.uanl.mx/utilerias/chip/descarga/cartel_cientifico.pdf

Vygotski, L. (2000). Obras escogidas III (2ª Ed.). Visor Dis. S. A. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/lev_vygotski_-_historia_del_desarrollo_de_las_funciones_psiquicas_superiores.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-25