CONSTRUCCIÓN DE SILLA CON PEDALEO SEMI-AUTOMÁTICO PARA REHABILITACIÓN EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

Autores/as

  • Citlalin Aurelia Ortiz Hermosillo Instituto Tecnológico de Matamoros
  • Enrique Hernández Reyes Instituto Tecnológico de Matamoros
  • José Luis Nava Jr Instituto Tecnológico de Matamoros
  • Kevin Ramón Velázquez Medina Instituto Tecnológico de Matamoros

Resumen

En este articulo encontrará la metodología aplicada en la construcción de una silla con pedaleo semiautomático usada en la rehabilitación con niños que presentan parálisis cerebral. Este proyecto fue realizado por dos estudiantes residentes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica (IMCT) y dos docentes asesores del departamento de Metalmecánica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Matamoros. Además, intervinieron personal administrativo involucrado en la vinculación entre el Instituto Tecnológico de Matamoros (ITM) y el Instituto de Rehabilitación de Parálisis cerebral Infantil (IRPACI), quien es la instancia a la cual fue donada. Como resultado se analizó las ventajas que ofrece la solución de un proyecto de carácter social para todas las partes involucradas.

Citas

Acevedo, J., Escalante, N. y Ortíz, C. (2018). El proyecto como estrategia didáctica para desarrollar competencias en estudiantes de ingeniería. Pistas Educativas, vol. 39(129). https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/1560

García, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(2), pp. 49-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6729100

Mariano, J., Guillén, J., Rodríguez, M. y Mendoza, D. (2021). Desarrollo y evaluación de proyectos para certificación de competencias profesionales en tiempos de covid-19. Revista ANFEI Digital, (13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/722

Moreno, G., Naranjo, M., Ochoa, A., Ortega, C., Ortiz, E., Paredes, L., Patiño, D., Pérez, c., Ruiz, J., Salazar, D., Vera, A. y Villafañe, E. (s.f.). Guía práctica clínica. Abordaje y Manejo de la parálisis cerebral. Universidad Tecnológica de Pereira. https://academia.utp.edu.co/programas-de-salud-3/files/2014/02/GU%C3%8DA-PAR%C3%81LISIS-CEREBRAL.-FINAL.pdf

Ortega, H. (2021). Interface humano-máquina para la restauración del sentido de lateralidad en niños con parálisis cerebral espástica. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5953

Ortíz, C. (2015). Proyectos, un aprendizaje para generar competencias. Revista ANFEI Digital (2). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/158

Ortíz, C., Acosta, M. y Vázquez, M. (2021). Estrategias académico-administrativas en el servicio educativo virtual para nivel superior en tiempos de pandemia. Revista ANFEI Digital, (13). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/755

Pedraja, M., Rivera, P. y Marzo, M. (2006). Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros. Revista de educación (341), pp. 643-662. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2165289

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2019). TecNM implementa programa de educación inclusiva. http://www.dgest.gob.mx/academicas/tecnm-implementa-programa-de-educacion-inclusiva

Valdés, M. (2009). La evaluación de impacto de proyectos sociales: Definiciones y conceptos. revista electrónica Mapunet. https://www. mapunet. org/documentos/mapuches/Evaluacion_impacto_de_proyectos_s oficiales. pdf

Descargas

Publicado

2023-10-25