INTERNACIONALIZACIÓN DESDE CASA MEDIANTE CLASES ESPEJO PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN ENTRE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

Autores/as

  • Angel Vergara Betancourt Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
  • José Luis Villa Ramírez Universidad Tecnológica de Bolívar

Resumen

En este trabajo se reportan los resultados de establecer clases espejo como estrategia de internacionalización desde casa en la formación de ingenieros mecatrónicos. Esta colaboración buscó fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes de México y Colombia a través de sesiones en modalidad virtual. Para este propósito, se eligió un tema específico de la materia de Control y se abordó en tres momentos: i) adquisición y comprensión del tema elegido, ii) análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos, iii) síntesis y evaluación de un problema planteado. Durante el primer momento los docentes tomaron un rol activo como guías y asesores, impartiendo sesiones síncronas para contextualizar y fundamentar un problema en particular relacionado con la identificación de sistemas y modelado matemático. Posteriormente, en el segundo momento, se les propuso a los estudiantes colaborar de forma síncrona y asíncrona para analizar y discutir un problema en particular relacionado al tema expuesto. Finalmente, en el tercer momento los estudiantes se organizaron en equipos mixtos para resolver y exponer la solución a un problema dado.  Como resultado de este trabajo se logró el desarrollo de competencias disciplinares y competencias genéricas tales como, trabajo en equipo, organización, comunicación, uso de tecnologías, interculturalidad, entre otras; así como, un intercambio de experiencias y conocimientos durante el proceso logrando una mayor comprensión del tema estudiado.

Citas

Alcón, E. (2011). La internacionalización de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), pp. 32–39. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3354

Barbosa, L. (2021). Clases espejo como estrategia para fortalecer la internacionalización. Mare Ingenii, vol. 3(2), pp. 36–42. https://doi.org/10.52948/mare.v3i2.564

Bernal, J. y Bernal, M. (2022). Desarrollo de competencias de ingeniería en la virtualidad durante la pandemia por COVID 19. Revista ANFEI Digital, (14). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/815

Bindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

Crowther, P., Joris, M., Otten, M., Nilsson, B., Teekens, H., & Wächter, B. (2000). Internationalisation at home a position paper. The European Association for International Education in cooperation with the Academic Cooperation Association, IAK, IÉSEG, Nuffic, Katholieke Hogeschool Limburg and Malmö University. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=d52cf2a5ec36d88c551b1155ccb60123650d8e5f#page=25

Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf

De Zan, A., Paipa, L. y Parra, C. (2011). Las competencias: base para la internacionalización de la educación superior. Revista Educación en Ingeniería, vol. 6(11), pp. 44–54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7849143

Macedo, F. y Carbajal, A. (2022). el rol transformador de la tecnología: experiencias de internacionalización virtual presente y futuro. Revista ANFEI Digital, (14). http://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/863

Martínez, A. y Conde, C. (2021). Los recursos tecnológicos y el desarrollo de habilidades del siglo XXI impacto social. Revista ANFEI Digital, (13). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/704

Morales, B., Edel, R. y Aguirre, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos. En I. Esquivel (Coord.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. Editorial Lulu Digital. https://www.researchgate.net/publication/280301257_Los_Modelos_Tecno-Educativos_revolucionando_el_aprendizaje_del_siglo_XXI

Rodríguez, R. (2015). Competencias genéricas en la enseñanza superior a través de los programas de internacionalización: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, vol. 26(1), pp. 81-100. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/121565

Salas, J. (2018). EMP Clase Espejo el instrumento más práctico para internacionalización e investigación. Revista Académica Arjé, 1(2), pp. 26–33. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/161

Vergara, A., Salazar, E. y Zapata, O. (2017). Obtención de la función de transferencia de un motor de DC mediante el análisis de la curva de reacción. Revista de Aplicación Científica y Técnica, vol. 3(10). https://www.researchgate.net/publication/324504002_Obtencion_de_la_funcion_de_transferencia_de_un_motor_de_DC_mediante_el_analisis_de_la_curva_de_reaccion

Yangali, J. S., Varón, N. y Calla, K. (2021). Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. Zona Próxima, 35, pp. 3–21. https://doi.org/10.14482/zp.35.001.42

Descargas

Publicado

2023-10-25