Exposición de Motivos

Se puede asegurar que si no todos, casi la totalidad de los programas de ingeniería toman en consideración la formación práctica, dado el carácter mismo de estas licenciaturas, durante el proceso de formación de un ingeniero, siempre se considera una cierta dosis de aplicación práctica, tomando en cuenta que con la experiencia en los primeros años de profesionista, se dará la consolidación de la formación práctica.

Con relación a este tema, se observa lo siguiente en los programas de ingeniería:

  1. Los planes de estudios contemplan materias catalogadas como asignaturas de INGENIERÍA APLICADA, la pregunta es si estas asignaturas están estructuradas de manera que el estudiante pueda, por medio de ellas, adquirir una primera experiencia en la práctica profesional.
  2. Por otro lado, se ha tratado de dar una cierta proporción entre las asignaturas básicas, las de ciencias de la ingeniería y la de ingeniería aplicada, por lo general preferenciando a las dos primeras, partiendo de la base de que la ingeniería aplicada evoluciona muy rápidamente, por el mismo desarrollo de la tecnología.
  3. También dentro del currículum de las licenciaturas en ingeniería, se considera un espacio en el que los estudiantes deberán estar presentes en los frentes de trabajo, a esta modalidad se le ha llamado prácticas profesionales, módulo de vinculación, estancias en la industria, entre otros nombres, así mismo cada programa educativo decide si es un requisito para concluir los estudios, o más aún, es parte del plan de estudios, con créditos académicos para de la carrera.
  4. En el caso de las asignaturas de ingeniería aplicada, de principio las han ofrecido aquellos profesores que cuentan con experiencia profesional, de manera que puedan proporcionar a los alumnos, esas experiencias en el campo, por lo general son profesores que comparten la academia con la propia profesión.
  5. En cuanto a las prácticas profesionales, por llamarlas de alguna manera, los programas establecen sus procedimientos para realizarlos, siendo éstos, desde una carta de la instancia donde el alumno realizó su práctica, hasta todo un sistema en donde se da un seguimiento a cada una de las actividades que el alumno realiza, concluyendo con una evaluación de su aprovechamiento.
  6. Otra situación que se da en algunos programas es el hecho de que los alumnos incursionan de manera natural al ser contratados por la industria, lo que de manera informal les da esa preparación práctica, mientras están estudiando. La pregunta en este caso es el hecho de que al no contemplar el programa este caso, no se tiene un control de sobre lo que está sucediendo en la formación del estudiante.
  7. En lo general, qué esperan los empleadores de los egresados, sobre la formación práctica de los ingenieros.

Ante estos aspectos y otros más que seguramente se darían en la Reunión, se propone que el tema de la XVI Reunión General de Directores sea

ESCENARIOS REALES DE LA FORMACIÓN CURRICULAR DE LOS
INGENIEROS EN MÉXICO Y SU PRÁCTICA PROFESIONAL

Última actualización: 2014-09-08 15:57:24