HACIA UNA CULTURA DE RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN EL AULA: EXPERIENCIAS, RESULTADOS Y ANÁLISIS

Autores/as

  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Roberto Enrique López Díaz Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Alma Delia Nieto Yáñez Universidad Politécnica del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.63136/read1620241001pp677

Resumen

La retroalimentación formativa es una herramienta fundamental para el aprendizaje, pero su implementación efectiva en el contexto de la educación superior aún presenta desafíos. Este artículo presenta los resultados de la segunda etapa de una investigación sobre la implementación de un modelo de retroalimentación para el aprendizaje en el contexto de la educación superior. En esta etapa, se amplió la aplicación del modelo a cuatro grupos de estudiantes, se capacitó e involucró a más docentes, y se incorporó una plataforma web para gestionar cada etapa del proceso. La plataforma se basó en el modelo de Quezada y Salinas y permitió a los profesores y estudiantes interactuar en cada etapa del proceso de retroalimentación. Se utilizó un enfoque empírico-descriptivo para recolectar y analizar los datos de la investigación, utilizando herramientas como la observación, cuestionarios y grupos focales. Los resultados obtenidos mostraron una alta aceptación de la plataforma y una mejora en la calidad de la retroalimentación, la autorreflexión de los estudiantes y el desempeño académico. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la práctica docente y el desarrollo de plataformas tecnológicas para la retroalimentación formativa.

Citas

Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la Formación Docente y el Trabajo en el aula: Retroalimentación Formativa. SUMMA

Black, P., y Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment.

Educational Assessment Evaluation and Accountability, vol. 21, pp. 5–31. http://dx.doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5

Engelsen, K. y Smith, K. (2010). Is excellent good enough? Education Inquiry, 1(4),

pp. 415–431. http://dx.doi.org/10.3402/edui.v1i4.21954

Guisasola, J., Ametller, J. y Zuza, K. (2021). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, volumen 18(1). https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/6621

González, L. y González, M. (2014). Evaluación de pares y coevaluación en estudiantes y docentes universitarios: Una experiencia formativa para impulsar el modelo educativo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), pp. 501-508. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/466

Gros, B., y Cano, E. (2021). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 24(2), pp. 107-125. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886

Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), pp. 81-112. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/003465430298487

Hernández, I., Nieto, A., León, S. y López, R. (2023). Percepciones del estudiante sobre la implementación de un modelo de retroalimentación para el aprendizaje. Revista ANFEI Digital, núm. 15. http://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/921

Kritek, P. (2015). Strategies for effective feedback. American Thoracic Society, 12(4), pp. 557-560. https://doi.org/10.1513/AnnalsATS.201411-524FR

Quezada, S. y Salinas, C. (2021). Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura. Revista mexicana de investigación educativa, 26(88), pp. 225-251. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100225&lng=es&tlng=es

Sadler, D. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), pp. 535–550. http://dx.doi.org/10.1080/02602930903541015

Descargas

Publicado

2024-12-20