ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ESTANCIAS DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Roberto Enrique López Díaz Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Alma Delia Nieto Yáñez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.63136/read1620241002pp687

Resumen

En este artículo se presenta el resultado de la revisión de experiencias vividas por estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos en las asignaturas de Estancia I y II, en las cuales se busca que se apliquen los conocimientos adquiridos al finalizar el primer y segundo ciclo de formación. Una comparativa de las experiencias que tuvieron estos alumnos durante ambas asignaturas puede permitir determinar la pertinencia de los proyectos y en su caso, la adecuación de estos y de los temas de las asignaturas del plan de estudios para que obtengan un mayor beneficio en su desarrollo profesional y personal. Se incluye la metodología utilizada, indicando desde la definición y alcance de los tipos de proyectos que pueden realizar de acuerdo con las competencias adquiridas en cada ciclo de formación, hasta el análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes y asesores externos. Finalmente, se muestran conclusiones en las que destaca la importancia de realizar el proyecto de Estancia II de manera externa.  

Citas

Coordinación de Universidades Politécnicas [CUP] (2009). Modelo de Gestión por Competencias de las Universidades Politécnicas (1ª Ed.). Subsecretaria de Educación Superior. https://www.upp.edu.mx/normatividad/files/interna/modelos/Modelo_de_Gestion_por_Competencias_de_las_Universidades_Politecnicas.pdf

Coordinación de Universidades Politécnicas [CUP] (2012). Estrategias de Gestión para la operación del Modelo de Educación Basada en Competencias (2ª Ed.). Subsecretaria de Educación Superior. https://dgutyp.sep.gob.mx/Estructura/Areas/CoordAcademica/_EstrategiasGestionUP.pdf

Gallardo, D., Magdaleno, J. y Duran, I. (2018). Impacto de la estadía técnica en la formación y colocación del ingeniero recién egresado. Revista ANFEI Digital, núm. 9. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/468

Velázquez, J. y Fierro, M. (2019). Estudio del Impacto de la experiencia adquirida en las Estancias y Estadías, que inciden en las competencias del perfil de egreso, en el Programa de Ingeniería Industrial, de la UPPue. Revista de Gestión Universitaria, vol. 3(10). https://www.ecorfan.org/taiwan/research_journals/Diseno_Innovativo/vol3num10/Revista_de_Gesti%C3%B3n_Universitaria_V3_N10_1.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-20