MEDICIÓN DEL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Azucena Minerva García León Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Felipe de Jesús Cerino Córdova Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.63136/read1620241003pp697

Resumen

En la presente investigación se estudia el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y motivación en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) conforme avanzan en su formación académica, utilizando la herramienta MSLQ. Para verificar la fiabilidad de la encuesta se realizó una muestra piloto a 50 estudiantes, las cuales fueron validadas con el alfa de Cronbach. Una vez validada la encuesta se procedió a aplicarla al total de la población, agregando algunas preguntas adicionales, analizándose los resultados mediante gráficas de radar. Los resultados demostraron que conforme los estudiantes avanzan en su formación académica, las estrategias de aprendizaje relacionadas con pensamiento crítico y autoeficacia fueron mejores en comparación con sus pares académicos de menores semestres. Esto puede atribuirse, a que los estudiantes de últimos semestres han identificado las estrategias de aprendizaje con las cuales han tenido mayor éxito. Por otra parte, los alumnos de semestres inferiores presentan una mayor ansiedad y valoración de tareas, esto puede atribuirse a que el número de materias a cursar es mayor que la de sus pares académicos de 10 semestre que efectúan sus prácticas profesionales.

Citas

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Publicado

2024-12-20