DESARROLLO DE HABILIDADES MEDIANTE PROYECTOS INTEGRADORES IMPLEMENTANDO SOFTWARE A LA COMUNIDAD COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

Autores/as

  • Daniel Alonso Osuna Talamantes Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco
  • Diana Elizabeth López Chacón Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco

DOI:

https://doi.org/10.63136/read1620241004pp708

Resumen

El desarrollo de habilidades en los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Puerto Peñasco, es una de las metas fundamentales como programa educativo. Para garantizar que los futuros profesionistas que se están formando lleguen al ambiente laboral con todas estas capacidades y habilidades duras y blancas, se implementan estrategias como el programa de “Software a la comunidad”, donde se requiere que los estudiantes participen en la creación de sistemas informáticos que serán entregados de forma gratuita a empresas o instituciones de la comunidad, lo que genera vinculación con el sector productivo y, al mismo, tiempo hace que jóvenes aprendan en un ambiente similar al real, pero con el respaldo y asesoramiento de los docentes que fungen como responsables del desarrollo de estos proyectos.

Citas

Dirección General @prende.mx (23 de julio de 2021). El aprendizaje basado en proyectos como oportunidad para transformar la escuela. Aprendemx. https://www.gob.mx/aprendemx/articulos/el-aprendizaje-basado-en-proyectos-como-oportunidad-para-transformar-la-escuela?idiom=es

Gobierno de Canarias (s.f.). Aprendizaje Basado en Proyectos. Kit de pedagogía y TIC. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-basado-proyectos/

Indeed (2022). Conoce las habilidades blandas de un ingeniero de sistemas. https://www.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/habilidades-blandas-de-ingeniero-de-sistemas

López, N. y García, J. (2012). El proyecto Integrador: Estrategia didáctica para la formación de competencias desde la perspectiva del enfoque socioformativo. Gafra Editores

Martínez, M. y Sarmiento, C. (2020). Proyectos integradores: vinculación de la educación superior tecnológica con las microempresas. Presencia Universitaria, vol. 8(15). https://doi.org/10.29105/pu8.15-5

Rivero, M., Murillo, G. y Ferrer, Y. (2017). Proyecto integrador: una herramienta metodológica en la educación superior. Didasc@lia: Didáctica y Educación, vol. 8(1), pp. 241-250. https://revistas.ult.edu.cu/index.php//article/view/602

Tecnológico Nacional de México (2014). Proyectos integradores para la formación y desarrollo de competencias profesionales del Tecnológico Nacional de México (2ª. Ed.). http://www.itsjuanrodriguezclara.edu.mx/Document/Transparencia/875/FRACCION_I/Proyectos_Integradores_2da_edicion.pdf

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Ecoe Ediciones

Universidad Anáhuac (7 de noviembre 2022). Habilidades blandas: qué son y por qué son importantes. Blog Anáhuac Puebla. https://puebla.anahuac.mx/licenciaturas/blog/habilidades-blandas-que-son

Universidad Internacional de la Rioja (2022). ¿Qué son las habilidades duras o hard skills? https://mexico.unir.net/vive-unir/habilidades-duras-hard-skills/#:~:text=Las%20denominadas%20habilidades%20duras%20o,desempe%C3%B1ar%20con%20%C3%A9xito%20un%20trabajo

Valencia, A. (3-5 de agosto de 2011). Enseñanza del emprendimiento en las facultades de ingeniería. In Ninth LACCEI Latin American and Caribbean Conference (LACCEI´2011), Engineering for a Smart Planet, Innovation, Information Technology and Computational Tools for Sustainable Development, Medellín, Colombia. https://www.laccei.org/LACCEI2011-Medellin/RefereedPapers/EE140_Valencia.pdf

Zepeda, M., Cardoso, E., Rey, C. (2019). El desarrollo de habilidades blandas en la formación de ingenieros. Científica, vol. 23(1), pp. 61-67. https://www.redalyc.org/journal/614/61458265007/html/

Descargas

Publicado

2024-12-20