IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS: UN CASO DE ÉXITO

Autores/as

  • Horacio García Aldape Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Alba Verónica Balderas Sánchez Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Claudia Cruz Navarro Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Karina Berlanga Reséndiz Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

DOI:

https://doi.org/10.63136/read1620241010pp767

Resumen

El Modelo de Educación Dual del Tecnológico Nacional de México (MEDTecNM, 2022) es una modalidad educativa en la que se alinean, por un lado, las necesidades institucionales y, por otro, las oportunidades para satisfacer la demanda de los sectores privado, público y social, considerando como medio, los perfiles que se ofertan en las instituciones, con la finalidad de lograr un beneficio mutuo. Es por lo que, el implementar el Modelo de Educación Dual en el Tecnológico de Ciudad Valles, forma parte de un compromiso para contribuir a la formación de profesionistas mediante una estrategia curricular, innovadora y flexible en un ambiente de aprendizaje académico-laboral, en donde se apliquen las competencias adquiridas en el aula a la práctica laboral o profesional en las unidades económicas, propiciando un escenario más fácil de acceder para su inserción profesional. Los primeros esfuerzos inician en el segundo periodo de 2022, con la carrera de Sistemas Computacionales, al generar una estrategia que permitiera que sus estudiantes fueran formados por una empresa líder en el desarrollo de software, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para su inserción en el ámbito laboral de una forma más rápida y segura, buscando siempre entregar capital humano formado para atender las necesidades laborales del entorno. A la fecha se cuenta con un programa donde se consiguió incorporar a todos los perfiles que se ofertan en la institución, logrando generar con ello mejores resultados.

Citas

Araya, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, vol. 32(1), pp. 45-61. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/20943

Barraza, A. y Ortíz, F. (2020). Impacto de las alianzas estratégicas de vinculación para la implementación del modelo dual. Revista ANFEI Digital, (12). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/656

Barrientos, D., Martín, A., Lope, A. y Carrasquer, P. (2019). La FP Dual y la transición de los jóvenes al mercado de trabajo: la visión de los agentes sociales. Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, vol. 6. https://doi.org/10.5565/rev/aiet.85

Diario Oficial de la Federación [DOF] (20 de abril de 2021). Ley General de Educación Superior. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf

Flores, G. y Vigier, H. (2020). El impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. Revista Colombiana de Educación, (78), 173-206. https://doi.org/10.17227/rce.num78-9535

Gamino, A., Acosta, M. y Pulido, R. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación en Educación, 2(14), 170-183. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2086

García, P. y Gutiérrez, G. (2023). El modelo mexicano de formación dual y la educación media superior en el estado de Hidalgo, México. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 53(1), 339–368. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.537

Gutiérrez, P., Medina, M., Armengol, T. y Ríos, V. (2018). Evaluación de los resultados obtenidos en la primera generación dual. Revista ANFEI Digital, (9). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/464

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Ed.). McGraw-Hill

Irigoyen, J., Jiménez, M. y Acuña, K. (2011). Competencias y educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 243-266. scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662011000100011&script=sci_abstract&tlng=pt

Martínez, J. y Palacios, G. (2019). Análisis de la gestión para resultados en el marco de la sociedad del conocimiento. Atenas. Revista científico-pedagógica, 3(47), 180–197. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/338

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2022). Modelo de educación dual del Tecnológico Nacional de México para nivel licenciatura (MEDTecNM 2022). https://acapulco.tecnm.mx/wp-content/uploads/2022/05/MEDTecNM_2022.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-20