ENFOQUE PRÁCTICO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CIENCIAS BÁSICAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Raymundo Mendoza Vázquez Instituto Tecnológico de Puebla
  • Angélica Jazmín Vázquez Vallejo Instituto Tecnológico de Puebla
  • Antonio Raymundo Mendoza Vázquez Instituto Tecnológico de Puebla
  • Sebastián Miguel Varela López Instituto Tecnológico de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.63136/read1620241014pp810

Resumen

El presente artículo propone un enfoque práctico en la enseñanza de las ciencias básicas para la formación integral de estudiantes de ingeniería. Este enfoque se basa en los 8 principios para la creatividad y la innovación en los negocios de Argenis Bauza, complementados con 13 aspectos y 7 rubros para la formación integral de los estudiantes. Los 8 principios para la enseñanza-aprendizaje de ciencias básicas para docentes y estudiantes son: a) Enamorarse de las matemáticas, b) Expandir la creatividad, c) Innovación disruptiva, d) Desarrollar la imaginación, e) Si no se te ocurre nada, ¡copia!, f) Improvisa, g) Prueba, prueba y prueba y h) El poder de una historia-analogía. Para evaluar la efectividad del enfoque práctico, se aplicaron exámenes diagnósticos a 1161 estudiantes de diferentes cursos de matemáticas. Los resultados muestran una tendencia gradual en la aceptación de la metodología a medida que los estudiantes avanzan en su carrera.

Citas

Alemán, E. (6 de febrero de 2021). Mentefactura - La creatividad e intelecto como halo de la economía. Siglo Nuevo. https://siglonuevo.mx/nota/2536.mentefactura

Bauza, A. (4 de noviembre de 2022). 8 principios para la Creatividad y la Innovación en los Negocios. Linkedin.com. https://es.linkedin.com/pulse/8-principios-para-la-creatividad-y-innovaci%C3%B3n-en-los-negocios-bauza?trk=pulse-article_more-articles_related-content-card

Goñi, J. (2012). Mentefactura: El cambio del modelo productivo. Innovar sobre intangibles del trabajo y la empresa. Ediciones Díaz de Santos

Mendoza, R., Vázquez, A. y Varela, S. (2020). Innovación educativa en la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas en la formación de ingenieros. Revista Electrónica ANFEI Digital. https://www.anfei.mx/cni2020/sesiones-de-ponencias/sala-2/resumen/8/

World Trade Organization (2023). World Trade Statistical Review 2023. https://www.wto.org/english/res_e/booksp_e/wtsr_2023_e.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-20