NIVEL DE DOMINIO DE TIC´s EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA: DESARROLLO DE UNA TAXONOMÍA
Resumen
En la presente investigación se desarrolla una propuesta para facilitar la clasificación del nivel de conocimiento y manejo en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) en estudiantes de instituciones de nivel superior tecnológica ya que actualmente no se cuenta con un instrumento que realice dicha tarea en este nivel educativo. La investigación tiene un alcance descriptivo pues el objeto de la misma no es desarrollar la taxonomía por lo que la metodología que se utiliza es meramente investigativa en documentos que desarrollen taxonomías con objetivos similares, sin embargo, al llevar a cabo la búsqueda y no encontrar un instrumento específicamente para el sistema educativo superior, el desarrollo de la misma resultó factible y necesario pues de acuerdo a Herrera (2015) el uso de TIC´s en el desarrollo de profesionista y como profesionista es algo que en la actualidad se requiere. Como producto de la investigación se obtuvo una tabla clasificatoria con 4 niveles, en los cuales se reflejan las competencias con las que debe contar un estudiante para incluirse en un nivel en específico, se comprende que el punto de esta clasificación es el conocer por parte del docente los requerimientos del estudiante al hablar de competencias en TIC´s y disminuir en el mayor grado posible las deficiencias en su uso y a su vez facilitar la evaluación y el seguimiento del progreso de los estudiantes en dicha disciplina.Citas
Acemoglu, D., Cantoni, D., Johnson, S., & Robinson, J. A. (2011). The consequences of radical reform: The French Revolution. American Economic Review, 101(7), 3286–3307. https://economics.mit.edu/sites/default/files/publications/The%20Consequences%20of%20Radical%20Reform%20-%20The%20French%20Re_0.pdf
Autor, D. H., Katz, L. F., & Kearney, M. S. (2008). Trends in U.S. wage inequality: Revising the revisionists. The Review of Economics and Statistics, 90(2), 300–323. https://economics.mit.edu/sites/default/files/publications/trends%20in%20us%20wage%202008.pdf
British Columbia Centre for International Education. (1993). Facing the future: The internationalization of post-secondary institutions in British Columbia. Task force report. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED377759.pdf
Calderón, C., Huesca, L., & Ochoa, G. (2017). Análisis comparativo de la desigualdad salarial. Investigación Económica, 76(300), 3–31. https://www.scielo.org.mx/pdf/ineco/v76n300/0185-1667-ineco-76-300-00003.pdf
Campbell, J. (1989). El hombre gramatical. Fondo de Cultura Económica de España.
Diario Oficial de la Federación. (2020, julio 6). Programa Sectorial de Educación 2020–2024. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf
Fernández, M., Brusa, F., Damborenea, M., Dellapé, P., & Gallardo, F. (2013). Introducción a la taxonomía. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
Habermas, J. (1993). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos.
Hernández, P., & Organista, J. (2010). Clasificación de niveles de uso tecnológico: Una propuesta con estudiantes de recién ingreso a la universidad. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 11, 1–25. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/61/423
Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 1–4. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v17n1/v17n1a11.pdf
Huesca, L., & Ochoa, G. (2016). Desigualdad salarial y cambio tecnológico en la frontera norte de México. Problemas del Desarrollo, 47(187), 165–188. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11847466008
Luna, D. (2018). Cómo transformamos la vida de los colombianos a través de las TIC.
Minian, I., & Martínez, A. (2018). El impacto de las nuevas tecnologías en el empleo en México. Problemas del Desarrollo, 49(195), 27–53. https://www.scielo.org.mx/pdf/prode/v49n195/0301-7036-prode-49-195-27.pdf
Molinero, M., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza–aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e005. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e005.pdf
Molinero, M., Chávez, U., & Lara, A. (2021, 3–5 de noviembre). Mapas mentales, otra estrategia de aprendizaje inteligente para estudiantes de nivel medio superior y superior. XV Congreso Red Internacional de Investigadores en Competitividad, Puerto Vallarta, Jalisco, México. https://riico.net/index.php/riico/article/view/2005/1893
Oliva, E., & Mata, A. (2022). Uso de las habilidades digitales en el proceso de enseñanza–aprendizaje en ciencias de la información en un entorno virtual durante la pandemia por COVID-19. Investigación Bibliotecológica, 36(93), 177–193. https://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v36n93/2448-8321-ib-36-93-177.pdf
Pérez, V., Huertas, C., & Gómez, M. (2017). El lenguaje soez como reflejo de la cultura: Conceptualización y taxonomía para la traducción audiovisual al español. Futhark, 12, 71–78. https://revistascientificas.us.es/index.php/futhark/article/view/15968/13883
Quero, Y., Mendoza, F., & Torres, Y. (2014). Comunicación efectiva y desempeño laboral en educación básica. Negotium, 9, 22–33. https://www.redalyc.org/pdf/782/78230409001.pdf
Quesada, A. (2017). Perspectiva de profesores y estudiantes sobre entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Revista Lenguas Modernas, 27, 311–332. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/32148/31809
Ríos, J. (2014). El concepto de información: Dimensiones bibliotecológica, sociológica y cognoscitiva. Investigación Bibliotecológica, 28(62), 143–179. https://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v28n62/0187-358X-ib-28-62-00143.pdf
Sapién, A. (2022, marzo 8). Tendencias de las TIC y el ámbito laboral. El Heraldo de Chihuahua. https://oem.com.mx/elheraldodechihuahua/analisis/tendencias-de-las-tic-y-el-ambito-laboral-15151994
Vega, J. (2016). Internacionalización de la educación superior como una política generadora de desarrollo local sostenible. Gerencia Libre, 2, 137–148. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gerencia_libre/article/view/3187