MICROCELL COMO APOYO A LOS FUTUROS INGENIEROS
Resumen
Las actividades de selección son fundamentales en las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que garantizan el acceso a los estudiantes más preparados, maximizando así sus probabilidades de éxito académico. Si bien se ofrecen cursos propedéuticos para subsanar deficiencias curriculares, su eficacia se ve limitada por la sobrecarga de contenidos y la brevedad de los periodos. Ante esta problemática, el equipo de investigación propone el proyecto MicroCell, un recurso permanente de contenidos propedéuticos que trasciende la temporalidad de los cursos tradicionales. Los MicroCells estarán disponibles en línea de forma abierta y continua, permitiendo a los estudiantes abordar sus necesidades de aprendizaje en el momento oportuno a lo largo de todo su currículo escolar. El presente trabajo explora las bases teóricas del proyecto MicroCell, su estructura pedagógica y sus contenidos, ofreciendo una solución innovadora para optimizar el acceso y el rendimiento académico de los estudiantes en la Educación Superior.Citas
Aguaded, J. I., López, E., & Jaén, A. (2013). University e-portfolios as a new higher education teaching method: The development of a multimedia educational material (MEM). Universities and Knowledge Society Journal, 10(1), 188–209. https://doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1333
Anderson, R., Casabury, L., Lee, K., & Rezaee, A. (2023). What is development engineering? In Introduction to development engineering. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86065-3_1
ANFEI. (2024). Diplomado en la enseñanza de las matemáticas (versión 2024). https://www.anfei.mx/noticias/diplomado-en-la-ensenanza-de-las-matematicas-fortalece-habilidades-de-docentes-de-ciencias-basicas/
ANUIES. (2020). Anuario estadístico de la población escolar en educación superior, ciclo 2019–2020
Bazán, A., & García, I. (2002). Relación estructural de indicadores de ingreso y permanencia, y el dominio de habilidades metodológico-conceptuales en cuatro grupos de estudiantes de educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 32(2), 105–122. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27032205
Chan, C., & Lee, K. (2023). The AI generation gap: Are Gen Z students more interested in adopting generative AI such as ChatGPT than their Gen X and millennial teachers? Smart Learning Environments, 10(1), 1–15. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00269-3
Dawn, A. M., & Golan, J. (2021). Applied pedagogies for higher education: Real-world learning and innovation across the curriculum
García, C., & Alvarado, M. (2016). Una propuesta para el TecNM de educación basada en MOOC. En Memoria del Congreso CIIDET 2016. CIIDET.
García, C., & Alvarado, M. (2017). Hacia un modelo de educación superior tecnológica para América Latina. En Memoria del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017
García, C., & Alvarado, M. (2023). Análisis de validez de los reactivos del examen de selección. Academia Journal Puebla, 15
García, C., Alvarado, M., Laguna, J. O., & Torrijos, M. P. (2024). Examen de ubicación como apoyo al proceso formativo del futuro ingeniero. Revista Electrónica ANFEI Digital, 16, [eID/pp. por verificar]
IT Puebla. (2025). Cursos en línea del Instituto Tecnológico de Puebla. https://mooc.puebla.tecnm.mx/login?next=/dashboard
Lu, K., Yang, H., Shi, Y., & Wang, X. (2021). Examining the key influencing factors on college students’ higher-order thinking skills. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1–20. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00238-7
Rider, S., Peters, M., Hyvönen, M., & Besley, T. (2021). World-class universities: A contested concept. En Evaluating education: Normative systems and institutional practices. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-7598-3
Sánchez, M., García, M., Martínez, A., & Buzo, E. (2020). El examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México: Evidencias de validez de una prueba de alto impacto y gran escala. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(2), 107–128. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.2.006
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2023). Programas de estudio para la generación 2023–2026 (MCCEMS). https://dgb.sep.gob.mx/programas-de-estudio
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). (2019). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y orientaciones pedagógicas.
Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age.
Tecnológico Nacional de México (TecNM). (2020). Sistema de indicadores básicos del TecNM: Ciclo 2019–2020. TecNM.
Tecnológico Nacional de México (TecNM). (2022). Anuario resumen 2021–2022. TecNM.
Tecnológico Nacional de México (TecNM). (2024). Modelo educativo del Tecnológico Nacional de México: Humanismo para la justicia social.
Tecnológico Nacional de México (TecNM). (2024a). Planes y programas de estudio de las carreras de licenciatura. https://www.tecnm.mx/?vista=Licenciaturas