USO DE HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN GRÁFICA EN LA ENSEÑANZA DE MÉTODOS NUMÉRICOS

Autores/as

  • Raymundo Said Zamora Pequeño Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Oralia Zamora Pequeño Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Fernando Banda Muñoz Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León https://orcid.org/0000-0002-0155-9696

Resumen

El aprendizaje de Métodos Numéricos es fundamental en la educación de ingeniería y ciencias aplicadas. La utilización de software computacional facilita la comprensión de estos métodos al proporcionar representaciones gráficas y análisis interactivos. En este artículo, se analiza el uso del lenguaje de programación R y sus capacidades gráficas como una herramienta efectiva para la enseñanza del Método de Newton-Raphson en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FIME-UANL). Se presenta un análisis comparativo de los resultados obtenidos por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Electrónica y Automatización (IEA) e Ingeniería en Tecnología de Software (ITS).

Citas

Carroll, J. (1992). The role of computer software in numerical analysis teaching. ACM SIGNUM Newsletter, 27(2), pp. 2-31. https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/140682.140686

Handayani, A. D., Herman, T., y Fatimah, S. (2017). Developing teaching material software assisted for numerical methods. Journal of Physics: Conference Series Vol. 895, No. 1, pp. 012068. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/895/1/012068/meta

Ketcheson, D. I. (6-13 de junio de 2014). Teaching numerical methods with IPython notebooks and inquiry-based learning. SciPy 2014. Proceedings of the 13th Python in Science Conference. Austin, Texas. https://repository.kaust.edu.sa/items/42cd35ac-9bcc-4cef-b733-a0c17d7afe6a

Lasheras, F. S. y Gutiérrez, M. F. (1-3 de julio de 2019). Root causes of the main difficulties found by the engineering degree students in the subject numerical methods. In EDULEARN19. Proceedings of the 11th International Conference on Education and New Learning Technologies. Palma, España. https://library.iated.org/view/SANCHEZLASHERAS2019ROO

Mann, H. B. y Whitney, D. R. (1947). On a test of whether one of two random variables is stochastically larger than the other. The Annals of Mathematical Statistics, 18(1), pp. 50-60. https://www.jstor.org/stable/2236101

McBride, W. E. (17-18 de febrero de 1983). Numerical methods and the micro: Color graphics as an aid to comprehension. Proceedings of the fourteenth SIGCSE technical symposium on Computer science education. Orlando, Florida. https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/800038.801066

Shapiro, S. S. y Wilk, M. B. (1965). An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika, 52(3-4), pp. 591-611. https://academic.oup.com/biomet/article-abstract/52/3-4/591/336553

Descargas

Publicado

2025-12-16