IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • María Teresa Villalón Guzmán Instituto Tecnológico de Celaya
  • Ma. Guadalupe Medina Torres Instituto Tecnológico de Celaya
  • Micael Gerardo Bravo Sánchez Instituto Tecnológico de Celaya

Resumen

Los estudiantes del siglo XXI poseen perfiles diversos debido a los cambios ocasionados por los medios de información. Esta situación ha modificado sus parámetros de comportamiento, desarrollo físico, psicológico y cognitivo, repercutiendo principalmente en sus procesos de formación. La implementación del enfoque basado en competencias en las instituciones de educación superior ha creado una gran expectación en los docentes de las asignaturas del área de las Ciencias Básicas, así como, en aquellos que imparten las asignaturas de especialidad. La pregunta general es ¿qué beneficios aportará el enfoque de competencias a nuestros estudiantes?En este trabajo se realiza un análisis de los beneficios que el desarrollo de las competencias matemáticas aporta a los futuros egresados de las carreras de ingeniería sustentado en la Metodología de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Según esta metodología, es necesario capacitar al estudiante para hacer la transferencia del conocimiento de la matemática a las áreas que la requieran a fin de que las competencias profesionales y laborales se vean favorecidas.En este documento se presentan las características que influyen en el aprendizaje de los estudiantes en el área de Ciencias Básicas. El estudio se realiza a partir de ejes centrales como las diferencias propias, la solidez de la formación y las nuevas tecnologías que han hecho cambiar la forma en que nuestros alumnos aprenden y esta es la razón por la cual los estudiantes actuales necesitan un enfoque diferente para su capacitación. Las competencias ofrecen este enfoque y se plasma el resultado de algunas experiencias generadas en la asignatura a lo largo de un semestre escolar.Asimismo, se analiza el desarrollo y aplicación de conceptos matemáticos en la resolución de problemas de aplicación en ingeniería. Esta metodología está basada en el pensamiento teórico-práctico, con la finalidad de observar en forma gradual, la aplicación de los conceptos matemáticos fundamentales del cálculo, a través del análisis de cuatro aspectos generales: (1) aplicación del problema, (2) conceptos matemáticos relacionados, (3) interrelación de los conceptos matemáticos con el problema en cuestión y (4) la transposición contextualizada. Bajo el enfoque anterior, se observa de forma sistemática el uso de los conceptos del Cálculo, desde el planteamiento original del problema hasta la interpretación de los resultados de forma tal, que permite comprender el desenvolvimiento del estudiante ante la solución de problemas aplicados en la ingeniería.

Biografía del autor/a

María Teresa Villalón Guzmán, Instituto Tecnológico de Celaya

Jefa del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Celaya

Ma. Guadalupe Medina Torres, Instituto Tecnológico de Celaya

Jefa de Proyecto de Vinculación del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Celaya

Micael Gerardo Bravo Sánchez, Instituto Tecnológico de Celaya

Profesor del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Celaya

Citas

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Publicado

2015-03-09