EL DOCENTE COMO FACILITADOR EDUCATIVO EN EL ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE TRÁFICO DE UNA RED
Resumen
En el presente trabajo se plasma la estrategia seguida por el docente dentro del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), como facilitador educativo de un estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, para la obtención de aprendizaje significativo y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el salón de clases y los laboratorios, tomando como área de oportunidad las dificultades existentes en la red de datos institucional respecto a las prestaciones de servicios deficientes ofrecidas a los usuarios. Se ha decidido aprovechar esta problemática debido a que el proceso de enseñanza-aprendizaje de hoy en día, demanda estrategias que ayuden a complementar la formación teórica de los estudiantes, además, la práctica debe fomentar las habilidades de los alumnos como investigadores y el análisis de la información y la presentación de resultados. La culminación de este proyecto, a través de la práctica de campo, ha contribuido a la formación del estudiante como ingeniero beneficiándolo de manera académica con la obtención de grado, además de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades que le darán pauta para la toma de decisiones en futuros proyectos que ayuden a la sociedad. Por otro lado, en cuestión tecnológica, la red de datos institucional se ve favorecida al lograr reducir el consumo de ancho de banda beneficiando a aproximadamente 3,500 usuarios de la institución.Citas
Cisco. (n.d.). Cisco Networking Academy. Obtenida el 20 de febrero de 2013, de https://www.netacad.com/web/about-us/cisco-packet-tracer
Combs, G. (2013). Wireshark. Obtenida el 06 de mayo de 2013, de
http://www.wireshark.org/
Costa, G. (2007). Xplico. Obtenida el 10 de junio de 2013, de http://www.xplico.org/
ITESI. (2013). Ingeniería en Sistemas Computacionales - Objetivo. Obtenida el 11 de febrero de 2013, de
http://www.itesi.edu.mx/Oferta%20Educativa/Nivel%20Superior/IngSistemas.html
ITESI. (2013). Portal de Estadística de ITESI. Obtenida el 11 de octubre de 2013, de http://estadistica.itesi.edu.mx/
Publicado
2016-01-04
Número
Sección
Ponencias