ACCIONES DE MEJORA CONTINUA BASADAS EN EL SEGUIMIENTO A EGRESADOS Y RESULTADOS DE EMPLEADORES

Autores/as

  • Gilberto Mejía Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • César Fernando Francisco Méndez Barrios Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Alejandra Sánchez Flores Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Este trabajo muestra las acciones implementadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y en particular en la carrera Ingeniero en Mecatrónica, para estimar el desempeño de nuestros egresados y el tiempo que les toma encontrar un trabajo afín a su carrera, así como la pertinencia que considera la industria para contratarlos. Para lograr lo anterior se analizaron encuestas las cuales son aplicadas a nuestros egresados y sus empleadores. Además se analizó la bolsa de trabajo de nuestra Facultad, en la que vacantes son ofertadas a nuestros egresados IMT. A partir de lo anterior se tomaron una serie de acciones para atacar el problema, y se proponen una serie de acciones futuras de mejora continua. Las principales acciones que se han implementado son la creación de nuevos cursos y laboratorios, o la mejora de algunos ya existentes. Como resultado, se ha logrado una buena aceptación del sector industrial, logrando que los estudiantes encuentren una posición laboral en aproximadamente 2 meses después de haber egresado. Se cree que las acciones tomadas para la carrera IMT, no solo pueden aplicar para la UASLP, sino que estas pueden ser replicadas para la preparación de estudiantes en otras Instituciones de Educación Superior.

Biografía del autor/a

Gilberto Mejía Rodríguez, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor Investigador

César Fernando Francisco Méndez Barrios, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor Investigador

Alejandra Sánchez Flores, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor Investigador

Citas

Mejía Rodríguez, G. (2013). Análisis de información de reclutadores de Ingenieron en Mecatrónica. San Luis Potosí, S.L.P., México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Méndez Azúa, H., Pérez-Gutiérrez F.G., Arellano González, J.C., Méndez Ontiveros, M. (2013). Implementación de estrategias en educación superior para el desarrollo de competencias profesionales. Congreso Internacional de Investigación de Academia Journals.com. Celaya, Guanajuato, 06-09 Nov.

Méndez Azúa, H. (2011). Reporte Interno de la UASLP: Elección de programa CAD. San Luis Potosí, S.L.P., México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ogata, K. (2010). Ingeniería de Control Moderno, Pearson, 5ª Ed.

Dorf, R.C. y Bishop, R.H. (2005). Sistemas De Control Moderno, Pearson, 10ª Ed.

Bolton, W. (2013). Mecatrónica: Sistemas de Control Electrónico en la Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Alfaomega Grupo Editor, 5ª Ed.

Descargas

Publicado

2016-01-04