EL TRABAJO COLABORATIVO COMO UNA ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS INGENIEROS

Autores/as

  • Juan Pablo Serrano Rubio Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • José Miguel Sosa Zúñiga Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Pánfilo Raymundo Martínez Rodríguez Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

En este trabajo se presentan las experiencias de haber implementado una estrategia que promueve el desarrollo de proyectos entre estudiantes y profesores de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. La estrategia que se ha implementado busca que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos que adquieren en cada una de las materias y aseguren un buen trabajo de tesis al finalizar sus estudios de ingeniería. En los primeros semestres los estudiantes acompañados por un profesor ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las materias de tronco común, entre las cuales destacan las materias que hacen uso de las matemáticas y la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Los resultados que obtienen los estudiantes son divulgados en congresos nacionales y son aplicados para realizar actividades de divulgación a diferentes sectores de la sociedad en diferentes medios de comunicación y en el marco de los programas que lleva acabo el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCyTEG). En el período de Enero 2008 a Diciembre 2013, se ha trabajado con una población de 25 estudiantes de los cuales 6 han participado como autores en artículos de congreso de carácter nacional y se han atendido a 589 estudiantes en los diferentes programas del CONCyTEG.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Serrano Rubio, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Profesor Investigador

José Miguel Sosa Zúñiga, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Profesor Investigador

Pánfilo Raymundo Martínez Rodríguez, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Profesor Investigador

Citas

Covarrubias V. Francisco, La formación de profesores de educación primaria en México, la esperanza perdida, Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca S.C. Oaxaca México, 2001.

Frías Linares G., Damián Padilla L.Y. Guerra Trejo A.L., 2012, El trabajo colaborativo como una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior tecnológica, XXXIX Conferencia Nacional de Ingeniería ANFEI 2012, La educación en ingeniería para el desarrollo sustentable, Irapuato, Guanajuato, México.

Hargreaves A., Earl L., Ryan J., Una educación para el cambio, Biblioteca del Normalista/SEP Octaedro 2001.

Serrano Rubio, J.P., Cruz Aceves I., Rodríguez Campos J.C., Vázquez Acosta S. 2008, El reto de la práctica docente en la educación superior tecnológica, XXXIV Conferencia Nacional de Ingeniería ANFEI 2008, Ciudad Obregón, Sonora, México.

Serrano Rubio, J.P., Burgara López L.M., Frías Linares M.O., Mares Armenta F.N., 2011, Un desarrollo tecnológico por estudiantes de ingeniería haciendo uso de las tecnologías de la información. XXXIII Conferencia Nacional de Ingeniería ANFEI 20011, Querétaro, México.

Serrano Rubio, J.P., Martínez Rodríguez P.R., Serrano Rubio A.A., Flores López S., 2012, Un plan de acción para implementar proyectos que promueven beneficios sociales, económicos y ecológicos, XXXIX Conferencia Nacional de Ingeniería ANFEI 2012, La educación en ingeniería para el desarrollo sustentable, Irapuato, Guanajuato, México.

Serrano Rubio, J.P., Burgara López L.M., Frías Linares M.O., 2013, Un plan tutorial para el aprovechamiento académico en Matemáticas, El impacto de la tutoría en las instituciones de la región Centro Occidente de la ANUIES, pp. 151-158. Guadalajara, México.

TV4 Guanajuato (2010), Proyecto GECCAI-Discovery, Fecha de consulta: 21 de Marzo de 2014, https://www.youtube.com/watch?v=2_nVb6tG7mA&feature=youtu.be

Descargas

Publicado

2016-01-04