LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COLABORANDO EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Maricela Sánchez López Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Olga Lidia Vidal Vázquez Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

En el contexto de la educación superior se requieren formar jóvenes profesionistas competentes en su disciplina, por lo anterior es necesario la incorporación de metodologías de aprendizaje con un enfoque integrador basado en actividades que fomentan la reflexión, el pensamiento crítico, la colaboración y la toma de decisiones en torno a problemas reales y significativos de la profesión en la que se está formando al estudiante universitario. El Aprendizaje Basado en Proyectos implica el formar equipos integrados por alumnos que trabajan en forma colaborativa para realizar proyectos complejos para solucionar problemas reales con la finalidad de desarrollar integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores. Conduciéndolo al aprendizaje donde implica interactuar con las nuevas tecnologías de información en un mundo globalizado.Se presenta una experiencia desarrollada en el aula aplicada en la carrera de Ingeniería en Sistemas a nivel licenciatura en el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) en las materias de investigación y el desarrollo de un proyecto de investigación de forma conjunta con un grupo de 4 profesores y 2 estudiantes Residentes, cuya participación les permitió una experiencia vivencial en el desarrollo de una aplicación web para contribuir a la formación integral de su perfil profesional. 

Biografía del autor/a

Maricela Sánchez López, Instituto Tecnológico de Saltillo

Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Saltill

Olga Lidia Vidal Vázquez, Instituto Tecnológico de Saltillo

Catedrático de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de Saltillo

Citas

Bottoms, G., & Webb, L.D. (1998). Connecting the curriculum to “real life.” Breaking Ranks: Making it happen. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals. (ERIC Document Reproduction Service No. ED434413)

Bryson, E. (1994). Will a project approach to learning provide children opportunities to do purposeful reading and writing, as well as provide opportunities for authentic learning in other curriculum areas? Unpublished manuscript. (ERIC Document Reproduction Service No. ED392513)

Challenge 2000 Multimedia Project. (1999). Why do projectbased learning? San Mateo, CA: San Mateo County Office of Education. Retrieved June 25, 2002, from http://pblmm.k12.ca.us/PBLGuide/WhyPBL.html

Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernandez Rojas (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativos en estrategias docentes. Una interpretación constructivista, México, McGraw Hill p.p 69-112.

Díaz,B. F.; Hernandez,G.(2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. ISBN 970-10-3526-7(pp.23-59)

Dickinson, K.P., Soukamneuth, S., Yu, H.C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R., et al. (1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program [Technical assistance guide]. Washington, DC: U.S. Department of Labor, Office of Policy & Research. (ERIC Document Reproduction Service No. ED420756)

Ferreiro G, R (2006). “Nuevas alternativas de aprendizaje y enseñar”, México, Trillas p.p 17-27, 97-108.

Galeana de la O, L. (2006). “Aprendizaje basado en proyectos”. Revista educativa CEUPROMED, Colima, http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

Haerwell, S. (1997). Project-based learning. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 23–28). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)

Kadel, S. (1999, November 17). Students to compile county’s oral history. Hood River News. Retrieved July 9, 2002, from

http://www.gorgenews.com/Archives/HRarch/HR121.htm

Karlin, M., & Viani, N. (2001). Project-based learning. Medford, OR: Jackson Education Service District. Retrieved July 9, 2002, from http://www.jacksonesd.k12.or.us/it/ws/pbl/

Marmolejo, F .(1998). “Redes de colaboración en América del Norte: el Caso de Conahec”, Educación Global (2), pp. 111-118

Moursund, D., Bielefeldt, T., & Underwood, S. (1997). Foundations for The Road Ahead: Project-based learning and information technologies. Washington, DC: National Foundation for the Improvement of Education. Retrieved July 10, 2002, from http://www.iste.org/research/roadahead/pbl.html

Pallán Figueroa, C (1997). “Movilidad académica en las instituciones mexicanas de educación superior”, Educación Global (1), pp 13-18

Reyes, R. (1998). Native perspective on the school reform movement: A hot topics paper. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory, Comprehensive Center Region X. Retrieved July 10, 2002, from http://www.nwrac.org/pub/hot/native.html

Thomas, J.W. (1998). Project based learning overview. Novato, CA: Buck Institute for Education. Retrieved July 10, 2002, from http://www.bie.org/pbl/overview/index.html

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI, Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior, Francia

Descargas

Publicado

2015-03-09