HACIA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA VINCULACIÓN COMO ACTIVIDAD FORMATIVA ESENCIAL EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA
Resumen
En el presente trabajo se destaca la importancia de la actividad de vinculación para el proceso formativo del estudiante. Como es conocido esta actividad ocurre esencialmente mediante la relación entre la universidad-gobierno-empresa. Aunque existe desde tiempos inmemorables como una práctica necesaria en las universidades con el fin de atender las necesidades de la sociedad, ha ido transformándose de acuerdo a las características del contexto, así como del desarrollo científico tecnológico. El acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología imponen retos cada vez mayores a la universidad en general y en particular a los ingenieros debido al propio objeto de la profesión que ejercen estos profesionales. Su objetivo fundamental consiste en fundamentar el papel y función de la vinculación como proceso de interacción sistemática entre la universidad, la sociedad, el gobierno y la empresa que impacta de manera muy decisiva en la formación de los futuros ingenieros. En el trabajo se usaron métodos teóricos tales como: análisis-síntesis e inducción- deducción, para explicar las bases teóricas fundamentales. Se aplicó la técnica de encuesta a profesores, estudiantes, representantes del gobierno y las empresas con el propósito de explorar las percepciones de éstos, como sujetos protagonistas del proceso de vinculación. Los principales resultados obtenidos en un contexto concreto, permiten realizar una serie de conclusiones que constituyen un referente para el perfeccionamiento del proceso de vinculación en las escuelas de ingeniería. Se corrobora que la vinculación posee infinidades de potencialidades que deben ser tomadas en cuenta. Los resultados derivados de cuestionarios a los agentes de la vinculación muestran logros que impactan favorablemente en la formación de los estudiantes pero también áreas de oportunidades en cuanto a su impacto y el reconocimiento de su potencial influencia en la formación de los estudiantes.Citas
Campos Ríos, Guillermo y Sánchez Daza, Germán (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-campos.html
Castillo, J. (2013).Estrategia de gestión de la vinculación universidad-gobierno-empresa, con énfasis en la universidad como eje rector. Tesis de doctorado en Educación. Universidad Pedagógica de Latinoamérica “José Martí”. Monterrey, NL. México.
Cobban, Alan (1990). Universities in the Middle Ages. Liverpool, UK: Liverpool Universite Press.
D'Este, Pablo., Castro Martínez, Elena y Molas-Gallart, Jordi (2009). Documento de base para un "Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico": un marco para la discusión Retrieved May 25, 2010, from Dissertations & Theses: Full Text.(Publication No. AAT 3385391).
De la Herrán, Agustín, Torres Bugdud, Arturo y Álvarez Nivia.(2009) Formación
Gutiérrez Serrano, Norma. (2004). La Vinculación en el ámbito científico-tecnológico de México. Instituciones de Educación Superior Interacción con Distintos Actores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 Trimestre, año/vol. XXXIV (002), Centro de Estudios Educativos, Distrito Federal, México.
Llomovatte, Silvia., Juarros, Fernando., Naidorf, Judith. y Guelman, Anahí. (2006). La vinculación universidad-empresa: miradas críticas desde la universidad pública. Buenos Aires: Miño y Dávila-LPP. 288 pp. ISBN: 8496571327.
Matthews, Jana. y Norgaard, Rolf. (1984). Managing the partnership between higher education and industry. Boulder, Colo.: National Center for Higher Education Management Systems.
Ruíz Lugo, Lourdes (2009) Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes, Universidad de Sonora.
Vargas Hernández, José (2008); La educación del futuro, El futuro de la Educación en México: Revista TECSISTECATL Economía y Sociedad de México Vol. 1.
Viña Echeverría, Rafael. (2004) La vinculación socio humanista de los estudiantes, como acción transformadora, en el proceso de la Universalización.