LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DESDE LA TEORÍA DE LA RESISTENCIA
Resumen
La sociedad actual de nuestro país enfrenta una crisis severa en todos los órdenes de la vida, que afecta a distintos sectores y esferas de formación y participación, particularmente la de carácter educativo, esta crisis no es ajena a la enseñanza de las ingenierías en el nivel superior. La crisis, exige que se tomen medidas no sólo de carácter remedial sino además de carácter anticipatorio y previsorio para evitar o disminuir los problemas del futuro, sobre todo ahora que se recibe la influencia de la globalización en todos los ámbitos. En el caso específico de la formación del futuro ingeniero, en nivel superior, se reconoce que se ha avanzado y mejorado en varios aspectos, pero aun así quedan muchas metas por lograr, para dar una mejor respuesta a las necesidades y demandas que en materia educativa plantean los diversos sectores productivos, tecnológicos y sociales día con día. Una de esas demandas se relaciona directamente con la transformación de la educación ingenieril en distintos niveles y modalidades. Para posibilitar la transformación, es indispensable el diseño e implementación de estrategias que coadyuven al logro de los fines, metas y objetivos educacionales.Citas
Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, 44,36-65.
Publicado
2016-01-14
Número
Sección
Ponencias