LOS CONCURSOS DE PROGRAMACIÓN COMO DETONANTE DEL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Luis Germán Gutiérrez Torres Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • David Morales Orozco Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Fernando José Martínez López Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Resumen

El presente documento describe la implementación de estrategias didácticas en el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato que se han llevado a cabo con el objetivo de complementar la formación de ingenieros en sistemas computacionales. Estas estrategias tienen como eje principal la participación en eventos locales, regionales y nacionales del concurso de programación International Collegiate Programming Contest (ICPC) de la Association for Computing Machinery (ACM). En estos concursos de programación se resuelven problemas computacionales mediante el uso de algoritmos avanzados. La participación en estos eventos ha generado diversos beneficios, no solo en los alumnos y docentes participantes sino en general ha sido propiciado un impulso importante en el aprendizaje en varias materias dentro de la institución.

Biografía del autor/a

Luis Germán Gutiérrez Torres, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Académico

David Morales Orozco, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo

Fernando José Martínez López, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo

Citas

Regueras, L.M., Verdu, E., Munoz, M.F., Pérez, M.A., de Castro, J.P. & Verdu, M.J. (2009). Effects of Competitive E-Learning Tools on Higher Education Students: A Case Study. IEEE Transactions on Education, 52(2), 279-285.

Verhoeff, T. (1997). The Role of Competitions in Education. Recuperado el 12 de agosto de 2011, de http://olympiads.win.tue.nl/ioi/ioi97/ffutwrld/competit.html, el 25 de junio de 2011

Audrito, G. (2012). The Role of Contests in Changing Informatics. Olympiads in Informatics, 3-20.

Descargas

Publicado

2016-01-15