UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

Autores/as

  • Fernando José Martínez López Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • David Morales Orozco Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Luis Germán Gutiérrez Torres Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Resumen

¿Cómo lograr el desarrollo efectivo de competencias en Ingeniería de software en alumnos de educación superior? El presente artículo recoge resultados de la investigación realizada en el Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato (ITSUR). El objetivo de la investigación ha sido determinar si es posible elaborar una estrategia didáctica para la enseñanza de la Ingeniería de Software que beneficie al alumnado aprovechando las características de la institución, institución: contar con un Centro de Desarrollo de Software (CDS) acreditado en el nivel 2 del Capability Maturity Model Integration (CMMI), dedicado a al desarrollo profesional de productos de software, dirigido por docentes y en el cual los alumnos pueden participar activamente en cierto momento de su carrera. La investigación ha sido de carácter empírico y se obtuvo como resultado el desarrollo de una estrategia didáctica fundamentada en las prácticas del modelo CMMI, que incorpora características de aprendizaje colaborativo, orientada a proyectos, dirigida por Web Quest y que motiva al alumno a participar en entornos profesionales de Ingeniería de Software como los que el CDS o cualquier otra empresa que acredite modelos de calidad le ofrece.

Biografía del autor/a

Fernando José Martínez López, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo

David Morales Orozco, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo

Luis Germán Gutiérrez Torres, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Académico

Citas

AREA MOREIRA, M. (2002). WEB QUEST. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías, Universidad de La Laguna.

CARRANZA, A. Z. (2009). Metodología del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la Ingeniería de Software. Investigación Educativa, 83-100.

CASALLAS, R., DAVILA, J. I., & QUIROGA, J. P. (2002). Enseñanza de la Ingeniería de Software por procesos instrumentados. Universidad de los Andes.

CMMI Product Team. (2006). CMMI for development. Pittsburgh: Software Engineering Institute.

MIRELES, G. A. (2001). Aplicación del modelado de procesos en un curso de ingeniería de software. Revista electrónica de investigación educativa.

QIU, M., & CHEN, L. (2010). A Problem-based Learning Approach to Teaching and Advanced Software Engineering Course. Second International Workshop on Education Technology and Computer Science. United States: IEEE Computer Society.

SHIM, C. Y., CHOI, M., & KIM, J. Y. (2009). Promoting Collaborative Learning in Software Engineer by Adapting the PBL Strategy. World Academy of Science, Engineering and Technology, 53.

Team Members Of The Assessment Method Integrated. (2001). Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI), Version 1.1: Method Definition Document (CMU/SEI-2001-HB-001). Recuperado el 2014 de Marzo de 22, de Software Engineering Institute Digital Library: http://resources.sei.cmu.edu/library/asset-view.cfm?AssetID=5325

Descargas

Publicado

2016-01-15