LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN TRANSICIÓN DE UNA EDUCACIÓN TRADICIONAL A UNA BASADA EN COMPETENCIAS

Autores/as

  • Reyna del Carmen Martínez Rodríguez Universidad Politécnica de Pachuca
  • Lilia Benítez Corona Universidad Politécnica de Pachuca
  • Jorge Arturo Vásquez Mora Universidad Politécnica de Pachuca

Resumen

En la actualidad los significados de educación, enseñanza y aprendizaje se han transformado de acuerdo a las necesidades de cambios vertiginosos y acelerados que surgen en el mundo. Se pretende que en la labor docente se vean reflejados procesos de renovación e innovación para contribuir a que los alumnos aprendan a aprender. Es aquí donde cobra importancia la instrumentación didáctica entendida como la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad (SEP, 2009). El presente documento muestra la primera parte de un análisis de los factores que favorecen la formación integral de un grupo de estudiantes de ingeniería en educación superior tecnológica así como las fortalezas y debilidades en el proceso de instrumentación didáctica. El diseño metodológico partió de un diagnóstico como parte de una investigación mixta (Creswell, 2008). Los hallazgos encontrados revelaron que la instrumentación didáctica en la población investigada se encuentra en un proceso de transición puesto que aún predominan métodos y técnicas característicos de una educación tradicional. Se requiere tomar conciencia de que la organización de la enseñanza en contextos universitarios basados en competencias implica privilegiar el desarrollo de la construcción del aprendizaje de los alumnos, relacionándola con la lógica de las diversas disciplinas en el contexto laboral en el que se insertarán.

Biografía del autor/a

Reyna del Carmen Martínez Rodríguez, Universidad Politécnica de Pachuca

Profesora Investigadora TC Titular B, Coordinadora MAECI de la Universidad Politécnica de Pachuca

Lilia Benítez Corona, Universidad Politécnica de Pachuca

Profesora Investigadora TC Titular B de la Universidad Politécnica de Pachuca

Jorge Arturo Vásquez Mora, Universidad Politécnica de Pachuca

Profesor Investigador TC Titular B de la Universidad Politécnica de Pachuca

Citas

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México: Internacional Thompson Editores.

Creswell John W (2008) Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage. Capítulo 9: “El procedimiento cualitativo”, pp.143-171.

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CUP (2012). Modelo Académico, página de la Coordinación de Universidades Politécnicas. Recuperado en mayo 2012 en:

http://politecnicas.sep.gob.mx/modacademico.php

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SEP (2009) Guía de instrumentación didáctica de los programas de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales, Subsecretaria de Educación Superior, DGEST, Coordinación Sectorial Académica, Dirección de Docencia, México.

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Publicado

2015-03-09