EXPERIENCIAS DE ACCIÓN TUTORIAL EN EL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS

 

R. Morales Juárez[1]

M. P. Torrijos Muñoz[2]

 

RESUMEN

El modelo de tutorías adoptado en años recientes en la educación superior ha servido de apoyo a los estudiantes para facilitar su estancia en las instituciones y mejorar su aprovechamiento escolar, este acompañamiento ha tenido frutos, pero es imprescindible llevar un seguimiento a su implementación y desarrollo para buscar áreas de oportunidad que permitan su continuidad y mejora permanente. El Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Puebla, desde el año 2012, realiza el seguimiento al desempeño de los alumnos por medio de tutorías individualizadas y a partir del año 2013, derivado del Programa Institucional de Tutorías del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, ha implementado el Programa de Acción Tutorial atendiendo de manera grupal a los alumnos. La implementación de este programa obliga a realizar un diagnóstico que sustente el diseño de nuevas estrategias de atención al tutorado, para fortalecer su sentido de responsabilidad, el autoaprendizaje y su formación; así como de nuevas estrategias que permitan mejorar el interés y la retroalimentación al tutor, sobre el quehacer en este ámbito.

 

ANTECEDENTES

De acuerdo a Romo (2005), el reconocimiento de nuestra pertenencia a una sociedad del conocimiento en proceso de desarrollo, cuya lógica se significa por cada vez mayores exigencias educativas, tanto en lo concerniente a los espacios de educación formal, como de la educación a lo largo de toda la vida, es uno de los razonamientos sobre los cuales se estructuraron las rutas para transitar sobre las líneas estratégicas de desarrollo en el documento denominado “La Educación Superior en el siglo XXI”, que formuló la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En dicho documento, en el programa “Desarrollo integral de los alumnos” se establece como objetivo:

 

“Apoyar a los alumnos del SES, con programas de tutorías y desarrollo integral, diseñados e implementados por las IES, de suerte que una elevada proporción de ellos culmine sus estudios en un plazo previsto y alcance los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio” (ANUIES, 2000b, pp. 8).

 

De ahí que la tutoría para el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), constituya una de las estrategias fundamentales, correspondientes con la nueva visión de la educación superior, que tiene como eje una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes en donde, todo programa educativo debe aspirar a la formación del más alto nivel de calidad que potencia la formación integral del estudiante con una visión humanista y responsable frente a las necesidades y oportunidades del desarrollo de México (ANUIES,2000a).

 

En el proceso educativo-formativo se genera una acción recíproca básica entre dos sujetos: el estudiante y el docente; son sujetos biopsicosociales que llevan impresa una formación antecedente, un carácter histórico, y son actores y participantes de y en su sociedad y su tiempo, lo que incidirá decisivamente en el saber ser de cada uno en su interacción (ANUIES, 2000b).

 

El “Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales”, publicado en el año 2012 por Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), destaca que en la dimensión académica y sobre el plano psicopedagógico, la relación didáctica es esencial para que se cumpla de manera óptima el proceso educativo-formativo; y de acuerdo a este mismo modelo, una de las interacciones más significativas en la relación didáctica es en la que se privilegian el respeto mutuo, la confianza, la honestidad, la responsabilidad, la cordialidad y la empatía, como base para crear el ambiente necesario en el proceso de aprendizaje, durante el cual se generan las condiciones idóneas para la tutoría y la asesoría al estudiante (SEP-DGEST, 2012).

 

En este escenario, el Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) reconoce la importancia de la acción tutorial en la formación de los estudiantes y alineado a los objetivos de la DGEST en la materia, ha implementado planes de acción tutorial en las modalidades individual o grupal.

 

En el Departamento de Ciencias Básicas del ITP, tomando como base a SEP-DGEST (2013), la tutoría en su modalidad individual se ha caracterizado por la atención presencial y personalizada a un estudiante por parte del tutor, en esta se ha buscado establecer relaciones de confianza para reforzar la autoestima y seguridad personal del estudiante además de proporcionarle orientación académica.

 

Por otra parte, también tomando como base a SEP-DGEST (2013), la tutoría en su modalidad grupal, se ha caracterizado porque de forma presencial el tutor interactúa con un grupo de estudiantes proporcionando orientación académica de acuerdo a los tres planos de la dimensión académica que impacten en su desempeño escolar y su formación profesional; en esta modalidad se establecen horarios y temas a discutir y se procura trabajar un instrumento por cada sesión en función del Plan de Acción Tutorial Institucional (PAT) en el que se encuentren inscritos los alumnos tutorados.

 

En estas modalidades de la tutoría se ha buscado conducir al alumno tutorado hacia la atención especializada, favoreciendo con esto el desarrollo de los procesos psicológicos y/o académicos que permitan encontrar alternativas viables de solución a situaciones de conflicto y de impacto en su formación personal y académica.

 

Para el programa individualizado, de acuerdo a la participación de los tutores y tutorados, se asignaron 29 tutores con un promedio de 30 alumnos, atendiendo a un total de 870 alumnos, de los cuales el 80 % fue capacitado y cubrió los requisitos del seguimiento un 60 %; de un total de 15 tutores asignados para PAT1, el 20% se capacitó; para PAT2 se capacitó el 28% y para PAT3 se capacitaron tres tutores siendo el 42% del total del personal; de lo anterior, se observa que existe una disminución de docentes interesados en participar en este programa, reflejándose en un bajo aprovechamiento de esta actividad por los alumnos.

 

De acuerdo con SEP-DGEST (2006) y con SEP-DGB-DCA (2012), en el desarrollo del PAT, una de las funciones de los tutores ha sido registrar el seguimiento realizado a los alumnos tutorados lo que ha generado datos que permiten ahora diagnosticar el desempeño de la actividad tutorial.

 

Por lo anterior, en la presente investigación se plantea como objetivo el obtener un diagnóstico del desempeño de la actividad tutorial desde la percepción del tutor y del tutorado para determinar estrategias encaminadas a la mejora continua del PAT implementado en el Departamento de Ciencias Básicas del ITP.

 

METODOLOGÍA

La metodología se basa en definición de contenidos y elaboración de materiales de apoyo, aplicables a la formación académica y al desarrollo profesional de alumnos; la gestión académica; los programas de capacitación y la asignación y selección de tutores; se realizan sesiones semanales para aplicar el modelo PAT, y sesiones personales a los alumnos según las necesidades para canalizarlos a las áreas de atención; al final de cada semestre se evalúa el desempeño del tutor y las evidencias de los grupos.

 

El tipo de investigación realizada es descriptiva orientada a la evaluación de la acción tutorial desde dos perspectivas, la primera, desde el alumno tutorado y la segunda, desde el tutor mismo; para la perspectiva del alumno tutorado se hizo uso de la rúbrica para evaluar el desempeño del tutor en el PAT1 y para la perspectiva del tutor se hizo uso del instrumento para valorar el desempeño de la acción tutorial de las personas, tomado de los lineamientos de la acción tutorial de la Secretaría de Educación Pública.

 

Mediante el uso de la rúbrica se permitió describir el grado de desempeño que muestran los profesores que participan en el PAT1 en el desarrollo de la actividad tutorial.

 

La rúbrica se presenta como una matriz de doble entrada que contiene los indicadores de desempeño: calidad de la atención tutorial, congruencia, viabilidad y cumplimiento de metas establecidas; y sus correspondientes niveles de logro: altamente competente, competente, medianamente competente y aún no competente.

 

Los niveles de desempeño usados se listan a continuación e identifican un conjunto cualitativo que abarca la descripción de un desempeño experto en una actividad determinada hasta la descripción de un desempeño novato de acuerdo a sus competencias.

 

Altamente competente de acuerdo a la calidad de la atención tutorial.

           Genera confianza y buena comunicación con todo el grupo.

           Escucha con atención todo lo que se solicita.

           Se muestra empático con las consultas que se le hacen.

           Comprensibilidad: una interpretación correcta de los conceptos que sean sencillos para cualquier tutorado.

           Capacidad para crear un clima de confianza.

           Atención y respeto.

           Nivel y grado de compromiso.

Competente, de acuerdo a la calidad de la atención tutorial.

           Genera confianza y buena comunicación con todo el grupo.

           Escucha con atención todo lo que se solicita.

           Se muestra empático con las consultas que se le hacen.

           Comprensibilidad: una interpretación correcta de los conceptos que sean sencillos para cualquier tutorado.

           Capacidad para crear un clima de confianza.

 

Medianamente competente, de acuerdo a la calidad de la atención tutorial.

           Genera confianza y buena comunicación con todo el grupo.

           Escucha con atención todo lo que se solicita.

           Se muestra empático con las consultas que se le hacen.

           Comprensibilidad: una interpretación correcta de los conceptos que sean sencillos para cualquier tutorado.

 

Aún no es competente, de acuerdo a la calidad de la atención tutorial.

           Se comunica con todo el grupo.

 

Altamente competente, de acuerdo a la congruencia.

           Da información necesaria sobre el programa de tutoría.

           Provee de la información adecuada para realizar trámites escolares.

           Proporciona la información orientación importante que apoye el área personal del tutorado.

           Informa con precisión sobre las asesorías académicas que ofrecen los docentes de su carrera.

           Congruencia entre los contenidos del PAT y las tareas tutoriales realizas en las sesiones.

           Buena actitud ante los estudiantes.

           Responsabilidad y disponibilidad.

 

Competente, de acuerdo a la congruencia.

           Da información necesaria sobre el programa de tutoría.

           Provee de la información adecuada para realizar trámites escolares.

           Proporciona la información orientación importante que apoye el área personal del tutorado.

           Informa con precisión sobre las asesorías académicas que ofrecen los docentes de su carrera.

           Responsabilidad y disponibilidad.

 

Medianamente competente, de acuerdo a la congruencia.

           Da información necesaria sobre el programa de tutoría.

           Provee de la información adecuada para realizar trámites escolares.

           Proporciona la información orientación importante que apoye el área personal del tutorado.

 

Aún no es competente, de acuerdo a la congruencia.

           Comenta en qué consiste el programa.

 

Altamente competente, de acuerdo a la viabilidad.

           Entrego su horario y localización desde el inicio del semestre.

           Atiende con amabilidad cada que se le necesita.

           Canaliza adecuadamente a los tutorados siempre que tienen algún problema y que no pueda resolver.

           Realiza su función tutorial con disponibilidad y calidad.

           Le da seguimiento a los tutorados que ha canalizado.

 

Competente, de acuerdo a la viabilidad.

           Entrego su horario y localización desde el inicio del semestre.

           Atiende con amabilidad cada que se le necesita.

           Canaliza adecuadamente a los tutorados siempre que tienen algún problema y que no pueda resolver.

           Realiza su función tutorial con disponibilidad y calidad.

 

Medianamente competente, de acuerdo a la viabilidad.

      Entrego su horario y localización desde el inicio del semestre.

      Atiende con amabilidad cada que se le necesita.

      Canaliza adecuadamente a los tutorados siempre que tienen algún problema y que no pueda resolver.

 

Aún no es competente, de acuerdo a la viabilidad.

      Atiende con amabilidad cada que se necesita.

 

Altamente competente, de acuerdo al cumplimiento de metas establecidas.

 

Competente, de acuerdo al cumplimiento de metas establecidas.

 

Medianamente competente, de acuerdo al cumplimiento de metas establecidas.

 

Aún no es competente, de acuerdo al cumplimiento de metas establecidas.

 

Mediante el uso del instrumento para que la persona responsable de la tutoría valore su desempeño en la acción tutorial se consideraron cuatro categorías: 3-siempre, 2-casi siempre, 1-pocas veces y 0-nunca; y cuatro subescalas: condiciones esenciales, características personales, habilidades y actitudes. El valor del desempeño para cada subescala se determina por un puntaje dentro de rangos establecidos.

 

Para la subescala de condiciones esenciales se consideran los conocimientos básicos con los que debe contar la persona responsable de las tutorías, tomando como base la escala: de 0 a 8 implica insuficiencia, 9-16 implica suficiencia y de 17-24 implica adecuado.

 

Para la subescala de características personales se consideran aquellas como ideales a cubrir por la persona responsable de las tutorías, tomando como base la escala: de 0 a 9 implica insuficiencia, 10-18 implica suficiencia y de 19-27 implica adecuado.

 

Para la subescala de habilidades se consideran las que se espera que desarrollen las personas responsables de las tutorías, tomando como base: de 0 a 6 implica insuficiencia, 7-12 implica suficiencia y de 13-18 implica adecuado.

 

Para la subescala de actitudes se consideran las que se espera que desarrollen las personas responsables de las tutorías, tomando como base la escala: de 0 a 4 implica insuficiencia, 5-8 implica suficiencia y de 9-12 implica adecuado.

El estudio fue realizado en el Departamento de Ciencias Básicas del ITP considerando una muestra de 12 profesores de tiempo completo que realizaron tutoría a 90 alumnos de nuevo ingreso en el periodo de agosto a diciembre del año 2013.

 

Para evaluar el nivel de desempeño del tutor se hizo uso de la “Rúbrica para evaluar el desempeño del tutor” del manual del tutor del SNIT y para evaluar la acción tutorial desde la percepción del alumno tutorado, se hizo uso del instrumento para “Evaluación de la acción tutorial” de los lineamientos de la acción tutorial de la Secretaría de Educación Pública.

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En este proceso de diagnóstico, de acuerdo a la rúbrica para evaluar el desempeño del tutor, aplicada a los tutorados se encontró que, respecto a la calidad de la atención tutorial, el 37.93% de los tutorados consideran que el tutor es altamente competente, el 31.03% es competente, el 26.44% es medianamente competente y el 4.6% aún no es competente; respecto a la congruencia el 20.69% considera que el tutor es altamente competente, el 44.83% es competente, el 31.03% que es medianamente competente y el 3.45% aún no es competente; respecto a la viabilidad el 32.18% considera que el tutor es altamente competente, otro 32.18% es competente, el 31.03% que es medianamente competente y el 3.45% aún no es competente; finalmente respecto al cumplimiento de metas el 26.44% considera que el tutor es altamente competente, el 35.63% es competente, el 31.03% que es medianamente competente y el 6.9% aún no es competente.

 

Por otro lado, de acuerdo al instrumento para que las personas responsables de la tutoría valoren su desempeño en la acción tutorial, se encontró que respecto a las condiciones iniciales, las cuales se refieren a los conocimientos básicos con los que debe contar la persona responsable de las tutorías, el puntaje encontrado implica que el 27.27% tiene los conocimientos básicos suficientes y que el 72.33% tiene conocimientos básicos adecuados; respecto a las características personales, identificadas como aquellas que se consideran como ideales a cubrir por la persona responsable de las tutorías, el puntaje encontrado implica que el 27.27% cuenta con las características personales suficientes para impartir la tutoría y que el 72.73% cuenta con las características adecuadas para impartir la tutoría; respecto a las habilidades, determinadas como las que se espera que desarrollen las personas responsables de las tutorías, el puntaje encontrado implica que el 18.18% tiene habilidades suficientes para realizar tutorías y que el 81.82% tiene habilidades adecuadas para realizar tutorías ; finalmente respecto a las actitudes que se espera que desarrollen las personas responsables de las tutorías el puntaje encontrado implica que el 36.36% tiene actitudes que son suficientes para llevar a cabo la tutoría y que el 63.64% tiene actitudes adecuadas para llevar a cabo la tutoría.

 

CONCLUSIONES

De la muestra se tiene que un 73% se mostró comprometido con la actividad planteada para dar seguimiento al plan de acción tutorial; de estos, el 6% no cubrió la actividad adecuadamente, mientras que el 27% no respondió a esta.

 

De este ejercicio se puede determinar que los profesores comprometidos manifiestan ser competentes para desarrollar la actividad tutorial, compartiendo, en este sentido, la perspectiva del tutorado.

 

Por otro lado, se detectó la necesidad de trabajar un modelo de inteligencia tutorial que permita transformar los registros en información, para determinar patrones de comportamiento de los actores involucrados en el plan de acción tutorial, que a su vez, favorezca la retroalimentación continua y nos brinde el soporte para la toma de decisiones efectiva.

 

Todo esto contribuye a generar conocimiento y al mismo tiempo motiva a plantear acciones para la inclusión comprometida de todos los tutores y reforzar los mecanismos de capacitación, evaluación y comunicación así como el uso de herramientas de soporte tecnológico dentro del plan de acción tutorial.

 

BIBLIOGRAFÍA

ANUIES (2000a). Programas Institucionales de Tutorías. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior. Serie Investigaciones. 2ª ed. Corregida. México.

 

ANUIES (2000b). La Educación superior en el Siglo XXI Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de ANUIES. 1ª ed. México. Marzo 2000. ISBN: 968-7798-59-9.

Romo, A. (2005). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. ANUIES. México. ISBN 970-704-072-6.

 

SEP-DGB-DCA (2012). Programa de Acción Tutorial. México.

SEP-DGEST (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. 1ª ed. México. Diciembre 2012. ISBN: 978-607-7912-20-0.

 

SEP-DGEST (2013).Manual del Tutor del SNIT. México.



[1] Profesor de Medio Tiempo. Instituto Tecnológico de Puebla. cscbasicasitpuebla@gmail.com.

[2] Profesor de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico de Puebla. torrijospatricia@hotmail.com.