LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, HABILIDAD INDISPENSABLE EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Teresa Merchand Hernández División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Alicia Cid Reborido División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Resumen

El presente trabajo tiene como contexto la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) de la Universidad Autónoma Metropolitana en su Unidad Azcapotzalco (UAM-A), en ella se ofrecen desde hace casi cuatro décadas, diez planes de estudio de licenciatura en ingeniería, así como diversos programas de posgrado en las modalidades de especialización, maestría y doctorado; la matrícula de la DCBI es actualmente de aproximadamente 8000 alumnos. En el año 2013 la DCBI realizó un proyecto integral de modificaciones que reflejó la necesidad de reorientar la estructura curricular de los programas estudio de licenciatura, tras las adecuaciones, los planes de estudio contemplan cinco bloques: Tronco de Nivelación Académica (conocimientos y habilidades preuniversitarios en matemáticas y física, se incluye un Taller de comprensión de textos), Tronco General (matemáticas, ciencias básicas y computación), Tronco Básico Profesional (ciencias de la ingeniería), Tronco de Integración (ingeniería aplicada) y Tronco inter y multidisciplinar –con materias distribuidas en forma transversal a lo largo de los estudios- (se encamina a contribuir a la formación integral basada en conocimientos, habilidades y actitudes que enriquezcan la interacción con su entorno de desarrollo). En el último bloque se incluyen cinco líneas formativas: Estudios culturales, Formación ciudadana, Artes y humanidades, Lenguajes formales e Inducción al mercado laboral. En la línea referente a Lenguajes formales, donde se inserta el curso denominado: Taller de expresión oral y escrita, en su diseño se consideró la modalidad de impartición tipo taller, la cual implica la participación activa de los alumnos a través de una metodología que incluye diversas actividades en el aula con las cuales se busca reforzar, mejorar y fortalecer las habilidades comunicativas oral y escrita de los estudiantes universitarios y futuros ingenieros. Este taller busca que el alumno amplíe y fortalezca sus conocimientos y capacidades respecto a las modalidades y estilos de comunicación, sus barreras y aquellos elementos y factores que la favorecen; a la vez que se fomenta el uso de los recursos personales para reforzar lo expresado de forma oral (fluidez, volumen, ritmo, secuencia, emotividad, expresividad, lenguaje corporal y gesticulación). En cuanto a la expresión escrita se enfatiza la necesidad de la claridad, coherencia, pulcritud y concreción de los mensajes emitidos y se le identifica como la vía formal de comunicación. Con este trabajo se busca compartir con otras instituciones la experiencia adquirida e intercambiar ideas en torno a los retos que existen para lograr la tan anhelada formación integral de los ingenieros.

Biografía del autor/a

Teresa Merchand Hernández, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Profesora Investigadora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco

Alicia Cid Reborido, División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Coordinadora del Tronco Inter y multidisciplinar de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco

Citas

Universidad Autónoma Metropolitana (2008). Estudio de seguimiento de egresados 2005-2008. Informe descriptivo. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería México.

Universidad Autónoma Metropolitana (2008). Estudio de empleadores y tendencias del mercado laboral. Un análisis de los resultados de la primera fase. Rectoría general México.

Universidad Autónoma Metropolitana (2010). Criterios de operación y homologación de planes y programas de estudio de las carreras de ingeniería. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. México. Consultado el 9 de marzo de 2014 en: http://cbi.azc.uam.mx/work/models/CBI/Documentos/ConsejoDivisional/Lineamientos/PlanesProgramas/criterios_homologacion_planes_posgrados.pdf

Universidad Autónoma Metropolitana (2012). Políticas Operativas de Docencia. Unidad Azcapotzalco. Consultado el 9 de marzo de 2014 en:

http://coplan.azc.uam.mx/webdocumentos/anuarios/Anuario2012.pdf

Universidad Autónoma Metropolitana (2012). Anuario estadístico 2012. Unidad Azcapotzalco. México. Consultado el 9 de marzo de 2014 en:

http://coplan.azc.uam.mx/webdocumentos/anuarios/Anuario2012.pdf

Larraín, A. M. y González, L. E. (2003). Formación universitaria por competencias, en www.ugcarmen.edu.co/documentos/cinda/alarrain.pdf

Rodríguez, E.S. (2007). “Una formación para el empleo: un reto del EEES”. En Figueroa, G. P. y Rodríguez, M. ML.(coord.). Reflexiones en torno al balance de competencias. Concepto y herramientas para la construcción del proyecto profesional. Barcelona: Publicacions i editions de la Universitat de Barcelona.

Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2015-03-09