LA EDUCACIÓN DE INGENIERÍA BASADA EN INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Resumen
El actual modelo educativo basado en competencias ha sido de gran utilidad para potencializar las habilidades individuales de los estudiantes y con ello generar un aprendizaje significativo. La evolución de éste modelo debe ser para cubrir las necesidades de explotar esos potenciales desarrollados y colocarlos en la posición estratégica en su periodo de educación como en el profesional. Los estudiantes tienen hambre de aprender y practicar lo aprendido. Esa necesidad, junto con el entorno industrial y comercial; son lo que genera la evolución de los métodos actuales de enseñanza y aprendizaje. El profesor debe enfocarse a casos prácticos en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de considerable complejidad, que permita al estudiante medir sus habilidades desarrolladas con la teoría; y los resultados divulgados en foros acordes a los proyectos desarrollados. Al realizar estas actividades, se establece una empatía con los estudiantes debido a la demanda de tiempo para asesorar tales proyectos y su búsqueda de divulgación. Este trabajo tiene su culminación al presentar resultados de los proyectos orientados a la industria y servicios generales en la sociedad; ante foros, congresos, revistas tanto locales, regionales y nacionales. La intención final de tal exigencia es prepararlos para la alta competencia de un entorno cada vez más internacionalizado.Citas
Capítulo ITESI-ACM, consultado el 24 de Febrero, 2014,
http://www.itesi.edu.mx/Estudiantes/Prestaciones/ACM.html
Archivo de Eventos ACP-ICPC en ITESO, Consultado el 24 de Febrero, 2014,
http://blogs.iteso.mx/acm/category/acm-icpc/
Carrillo-Tripp, Mauricio. Revista Id@sCONCYTEG 8(101) Obtenida el 15 de Febrero de 2014, de http://www.concyteg.gob.mx/index.php?r=contenido/ideas.php
Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Obtenido el 10 de septiembre de 2013, de
http://sitio.dgest.gob.mx/dgest.mx/images/areas/docencia/2013/video/modulo_3/PROYECTO_DE_MODULO/M_V_PROYECTO_INTEGRADOR_PROP-METOD-DFDCD-2013.pdf
Publicado
2015-03-09
Número
Sección
Ponencias